En la su conferencia matutina, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguro que consultara a científicos y médicos mexicanos para ver alternativas al fentanilo medico con otros analgésicos.
La finalidad de la propuesta de AMLO es poder detener la importación de esta analgésico, una propuesta que el mandatario espere también llegue a Estados Unidos.
“Voy a pedir a médicos y científicos mexicanos que analicen la posibilidad de que podamos sustituir el fentanilo con fines médicos por otros analgésicos para dejar de usarlo, a ver si es posible, porque antes se usaban otros analgésicos“, señaló en su conferencia matutina en Palacio Nacional.
“Aunque tenemos el control que no se tenía antes sobre el ingreso de fentanilo con usos médicos, de todas formas al estar prohibido ya no habrá ninguna posibilidad de que pudiese importarse y lo sustituimos por otros analgésicos, a ver si esto es viable con el compromiso de que todo lo que entre de manera ilegal y por contrabando va a seguir siendo combatido“.
El titular del Ejecutivo defendió hoy las acciones de su gobierno para combatir el contrabando del opioide, entre las que destacó el manejo de los puertos y las aduanas por parte de las Fuerzas Armadas, depuración de las importaciones y el control de permisos para su uso médico.