En su conferencia matutina, el presidente López Obrador aseguró que ante el inminente fin de su mandato que este está orgulloso por el combate a la corrupción, la reducción de la pobreza y que no ha habido asesinatos de periodistas y políticos.
AMLO se dijo feliz de que no se registraron asesinatos contra periodistas y políticos en su sexenio, pidiendo que esto no cambien en los próximos días.
"Lo tercero que celebro, toco madera porque me faltan 20 días o 25 (días), es que no hemos tenido asesinatos de periodistas más allá de lo que las circunstancias han ocasionado, ni de políticos" dijo el presidente Obrador.
Obrador señaló que no hubo casos como el magnicidio del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio en 1994, ni asesinatos de religiosos como el caso de Juan Jesús Posadas Ocampo en mayo de 1993.
Las afirmaciones del presidente están lejos de ser ciertas, la organización, Artículo 19, señala que desde el inicio del sexenio de AMLO, han sido asesinados 47 comunicadores por su labor periodística. Este es el mismo número que se registró en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Por otro lado, Votar Entre Balas, registró un total de 130 actos de violencia en las pasadas elecciones presidenciales, las cuales terminaron en 34 asesinatos, siendo así las elecciones más violentas de la historia.
En el caso más reciente de violencia en contra de políticos se registró el asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda, quien fue alcalde de Culiacán y era candidato electo plurinominal por parte del PRI.
Asimismo, se registró el asesinato de los sacerdotes jesuitas, Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar.