Contactanos

Nación

AMLO elige a Graciela Márquez como presidenta del Inegi

Graciela Márquez Colín es vicepresidenta del Inegi y fue titular de la Secretaría de Economía de AMLO

Agencia
Por Agencia - 15 diciembre, 2021 - 10:09 a.m.
AMLO elige a Graciela Márquez como presidenta del Inegi

Luego de semanas de incertidumbre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció su nominación a la presidencia del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi): Graciela Márquez Colín.

AMLO informó la elección de Graciela Márquez Colín al final de la conferencia mañanera de hoy miércoles 15 de diciembre.

Al ser cuestionado sobre el relevo en la presidencia del Inegi, AMLO respondió que será Graciela Márquez Colín, aunque detalló que no se había hecho público.

"Ya está, Graciela, no se ha hecho público, es Graciela Márquez", respondió AMLO.

 

Graciela Márquez: de la Secretaría de Economía al Inegi

Graciela Márquez Colín es vicepresidenta del Inegi desde enero de este año y fue durante dos años la titular de la Secretaría de Economía de AMLO.

Márquez Colín sustituirá a Julio Alfonso Santaella Castell, quien fue nombrado presidente del Inegi en 2016, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Graciela Márquez llegó al Inegi propuesta por el propio AMLO y ratificada por el Senado de la República.

AMLO cierra la puerta a relección de Santaella

Julio Alfonso Santaella Castell dejará el cargo el 31 de diciembre de 2021 y Graciela Márquez lo sustituiría el 1 de enero del 2022.

Sin embargo, la nominación de Graciela Márquez aún debe ser ratificada por el Senado de la República, donde la oposición muy probablemente se negará a hacerlo por su cercanía a AMLO y el riesgo que esto significaría para la autonomía del Inegi.

Por ley, Julio Alfonso Santaella Castell podría ser reelegido por un periodo más frente al Inegi, incluso esas eran sus intenciones

Sin embargo, AMLO rechazó la posibilidad de la reelección de Julio Alfonso Santaella Castell frente al Inegi.

Lo mismo sucedió en el Banco de México, AMLO podría haber reelegido a su gobernador, Alejandro Díaz de León, por otro periodo, sin embargo, negó esta posibilidad y nombró a Victoria Rodríguez Ceja, quien fuera subsecretaria de Egresos.

Artículo Relacionados