Contactanos

Nación

AMLO envía carta a Joe Biden por disputa energética del T-MEC

López Obrador no reveló el contenido completo de dicha misiva, pero sostuvo que “de manera sencilla: México no se vende, México es de los mexicanos”.

Por Staff / La Voz - 02 agosto, 2022 - 02:24 p.m.
AMLO envía carta a Joe Biden por disputa energética del T-MEC

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta al mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, por las consultas que inició el Gobierno estadounidense sobre la política energética dentro del acuerdo comercial T-MEC.

López Obrador no reveló el contenido completo de dicha misiva, pero sostuvo que, “de manera sencilla: México no se vende, México es de los mexicanos”.

No considero falso ni discursivo lo que me ha dicho en varias ocasiones el presidente Biden, de que nuestra relación se va a dar con respeto a nuestra soberanía en un pie de igualdad y que vamos a buscar siempre una buena vecindad”.

Sin embargo, López Obrador insistió en que “México es un país independiente, libre y soberano”, por lo que no se le debería tratar como “colonia”, dado el potencial económico y comercial de la relación bilateral en Norteamérica.

Afirmó que ahora existe una dependencia mutua que se ha incrementado desde la entrada en vigor del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en julio de 2020, por lo que también aseveró: “Bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos”.

El Gobierno estadounidense inició consultas en el marco del T-MEC desde julio pasado para resolver ciertas disputas en torno a la política energética de México relacionada a los hidrocarburos, la industria eléctrica y problemas relacionados a permisos de operación.

Artículos Relacionados