Contactanos
Nación

AMLO enviará reforma para derogar la Reforma Eléctrica de Peña Nieto

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que impugnará la decisión de la SCJN sobre la Ley de la Industria Eléctrica

Por Israel Castro - 01 febrero, 2024 - 10:25 a.m.
AMLO enviará reforma para derogar la Reforma Eléctrica de Peña Nieto

En la conferencia matutina del presidente López Obrador, aseguró que el próximo paquete de reformas que enviará este próximo 5 de Febrero se incluirá una iniciativa sobre energía eléctrica con la que se busca anular la Reforma Eléctrica del expresidente Peña Nieto.

“Voy a enviar en el paquete del día 5 una modificación a la Constitución para dejar la Constitución como estaba antes de la llamada reforma energética”, declaró este jueves durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

El presidente López Obrador señaló que buscará la continuidad de la Comisión Federal de Electricidad, manteniendo el 56% del mercado. Asimismo AMLO aprovechó para criticar a la Suprema Corte de Justicia que en el 2021 rechazaron la Ley de la Industria Eléctrica

“Si hablamos del 56%, el Estado tiene posibilidad de intervenir para que no haya abusos”, argumentó. “Lo que queremos es que se considere como una industria estratégica de interés público, que se proteja”, dijo.

“Cada vez que hay una iniciativa para poner por delante el interés público y no permitir que predomine el lucro, cada vez que se busca defender al pueblo en contra de estos ambiciosos, tienen por su parte al Poder Judicial”, señaló.

El presidente Peña Nieto lanzó la reforma energética del 2013, con la que se otorgó parte del mercado eléctrico al sector privado, esto para poder garantizar el abastecimiento de energía eléctrica, pero la infraestructura del país se mantendría bajo la CFE.

Desde la llegada de AMLO al poder, este ha buscado eliminar la reforma eléctrica de Peña Nieto para regresar a las restricciones impuestas por el presidente Adolfo López Mateos.

Únete a nuestro canalArtículos Relacionados