Contactanos

Nación

AMLO: Estados Unidos ya autorizó a Pemex la compra de la refinería Deer Park a Shell

De acuerdo con AMLO, la compra de Deer Park a Shell es “algo histórico” que va a beneficiar al pueblo de México

Por Agencia - 22 diciembre, 2021 - 09:32 a.m.
AMLO: Estados Unidos ya autorizó a Pemex la compra de la refinería Deer Park a Shell

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que Estados Unidos autorizó la compra de Pemex de la refinería Deer Park a Shell.

En mayo del 2021, AMLO anunció la compra a Shell de su participación en la refinería Deer Park y aseguró que la inversión se recuperará para 2023.

Desde la conferencia mañanera del 22 de diciembre, AMLO informó que el gobierno de Joe Biden aprobó la compra de Pemex a Shell que se había pactado hace 9 meses.

“Hay una muy buena noticia. Ya autorizó el gobierno de Estados Unidos la compra de Pemex de la refinería Deer Park de Huston, Texas a la empresa Shell”

AMLO

Además, AMLO aseguró que es “algo histórico” que el gobierno de México haya hecho la compra de una refinería, lo que calificó como una “muy buena noticia”.

AMLO también aprovechó para agradecer la confianza en Pemex por parte de los funcionarios del gobierno de Joe Biden, así como a los directivos de Shell, quienes mantuvieron la operación de la refinería mientras se aprobaba la compra.

Compra de Deer Park a Shell se aprobó tras evaluación de seguridad nacional de Estados Unidos: Marcelo Ebrard

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que la autorización de Estados Unidos para la compra de la refinería Deer Park se dio luego de una evaluación sobre seguridad Nacional.

Aclaró que fue el Comité de Inversiones Extranjeras de Estados Unidos notificó el 21 de diciembre a las autoridades mexicanas de la autorización de la compra que se pactó desde mayo pasado.

La compra tuvo que pasar por un análisis sobre seguridad nacional debido a una ley en Estados Unidos que establece la investigación a fondo para evitar la entrada de inversores peligrosos para la seguridad del país.

“Esa ley lo que dispone es que participen todas las áreas vinculadas a la seguridad nacional de los Estados Unidos para que cuando haya una operación de compra o una inversión relevante en Estados Unidos proveniente de un país extranjero, se haga la evaluación de seguridad nacional”

MARCELO EBRARD

Ebrard compartió que la revisión a la compra inició el pasado 30 de noviembre, con los documentos presentados por Pemex y Shell para la adquisición de la refinería.

Además, aseguró que esta autorización da cuenta de una “muy buena relación” entre México y Estados Unidos, que aseguró, es parte del trabajo de AMLO en sus reuniones con el presidente Biden.

Compra de refinería Deer Park es para el beneficio de México: Pemex

Por su parte, El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, aseguró que la compra del 50.005% de Deer Park que correspondía a Shell fue pro el beneficio de México.

De acuerdo con el director de Pemex, las decisiones de la refinería eran tomadas por Shell, quien comenzó a reinvertir las utilidades en el complejo.

Esto provocó que Pemex ya no obtuviera “beneficio alguno” por refinar el petroleó en Deer Park.

“Esta operación que ahora ya se autoriza y que se va a concretar en los próximos días, resulta de la mayor relevancia porque ahora Pemex y el país es dueño de la refinería”

OCTAVIO ROMERO OROPEZA, DIRECTOR DE PEMEX

La compra se hizo por el valor de los activos de la refinería, que corresponde a 596 millones de dólares, el equivalente al 50% de la deuda de Deer Park.

Pemex además, por instrucciones de AMLO, liquidará la deuda de 596 millones más, que corresponden a la participación de Petróleos mexicanos.

Romero Oropeza recordó que en septiembre de 2020 se informó al presidente la oportunidad de adquirir Deer Park y en octubre se entregó la propuesta a Shell.

Para enero de 2021, se firmó un acuerdo de confidencialidad entre las empresas petroleras y en marzo un acuerdo no vinculante con los términos de la operación, donde se incluyó el precio a pagar.

Para mayo, se firmó el acuerdo de compraventa, condicionado a la aprobación del Gobierno de Estados Unidos que fue aprobado el pasado 21 de diciembre.

Artículos Relacionados