Contactanos

Nación

AMLO insiste en pagar deudas con activos del FMI

El presidente consideró que con este movimiento se ahorrarían recursos.

Por Agencia - 24 agosto, 2021 - 10:22 a.m.
AMLO insiste en pagar deudas con activos del FMI

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió este martes en que los activos del Fondo Monetario Internacional (FMI) serán utilizados para el pago de deuda. Comentó que se está haciendo la gestión con autoridades del Banco de México (Banxico), el cual recibe estos activos, para que los fondos se usen con ese fin.

Al ser cuestionado sobre cuánto se ahorraría con este movimiento, López Obrador consideró que aunque todavía no se han hecho las cuentas, esto generaría ahorros.

“Esto va a significar una disminución sobre todo en el pago del servicio de deuda, en el pago de intereses, y ayuda a la Hacienda Pública. No se van a utilizar esos recursos para ninguna otra actividad sino para el pago de deuda, para seguir manteniendo una política de deuda baja”, apuntó.

Esto último tiene el propósito de tener una Hacienda Pública sana y fuerte, puntualizó el mandatario federal.

El lunes, el Banxico anunció la recepción de 8 mil 542.4 millones en Derechos Especiales de Giro (DEG), equivalentes a 12 mil 117 millones de dólares, provenientes del FMI. El organismo internacional anunció el 2 de agosto que iba a repartir cerca de 650 mil millones de dólares en recursos, y la asignación general se distribuyó entre sus miembros en proporción a sus respectivas cuotas, por lo que a México le correspondió una asignación de 8 mil 542.4 millones en DEG.

En tanto, el Fondo advirtió que un uso inadecuado de los activos podría ocasionar una deuda insostenible o una gobernanza débil.

Artículos Relacionados