En su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador señalo que estaría de acuerdo que las autoridades americanas le otorguen a Genaro García Luna el estado de testigo protegido, esto para que el exsecretaria acuse la corrupción en el sexenio del presidente Calderón.
AMLO señaló que García Luna debería de confesar crímenes de corrupción cuando este estuvo a cargo de la Secretaria de Seguridad Publica para poder beneficiar al país y no buscar una reducción de su sentencia.
"Lo podría hacer, sería bueno, sería bueno que hable, independientemente si le rebajan la pena. Ayudaría mucho al país para que nunca jamás vuelvan a repetirse de esas cosas, que aporte pruebas y que además ayude a la purificación de la vida pública del país", dijo el mandatario.
“Desde ¿quién le dio la orden de ir a buscar al segundo tirador en el asesinato de Luis Donaldo Colosio? ¿cómo fue ascendiendo con Zedillo con Fox? ¿cómo llegó con Calderón? Y sus cómplices (de García Luna) porque todavía después de estar con Calderón siguió con sus relaciones y haciendo negocios”, sentenció al respecto.
García Luna podría enfrentar una pena mínima de 20 años de cárcel o una sentencia máxima de cadena perpetua.