Periodico la voz
Periodico la voz
Nación

AMLO pidió no estigmatizar a los pueblos indígenas sobre presunta venta de niñas

El Presidente aseveró que no hay que estigmatizar "porque estos hechos lamentables se dan desgraciadamente, y no lo deseamos, en todas las clases sociales"
Por Agencia - 21 mayo, 2021
AMLO pidió  no estigmatizar a los pueblos indígenas sobre presunta venta de niñas

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la presunta venta de niñas en comunidades de Guerrero "no corresponde a la realidad" y es "bastante clasista y racista", por lo que pidió "tener cuidado" con no estigmatizar a los pueblos indígenas y afirmó que se trata de un sector de la  población en donde hay más valores culturales, morales y espirituales.

A pregunta expresa sobre si el gobierno federal tiene conocimiento de este tipo de denuncias, el mandatario indicó que no es un asunto generalizado, pues ocurre en todas las clases sociales.

En La Mañanera desde Palacio Nacional, puntualizó que desde hace tiempo ha escuchado sobre este tema, pero aseveró que no hay que estigmatizar "porque estos hechos lamentables se dan desgraciadamente, y no lo deseamos, en todas las clases sociales".

Sugirió "fortalecer los valores, que no sea lo material lo fundamental, el dinero, sino que se sigan exaltando lo valores que hay en los pueblos indígenas, en el México profundo, en el México de las culturas, el México que hereda buenas costumbres que vienen de lejos, de las grandes civilizaciones que florecieron en nuestro país".

También lee: Violan a niña que iba de casa en casa pidiendo comida

- Presidente, lo que le mencionaba no es que se trate de estigmatizar a los pueblos indígenas, como bien menciona, justo por lo que tienen en cuanto a temas culturales y temas de valores, al final de cuentas, de ahí son los orígenes de la población mexicana, sino que precisamente este tipo de situaciones no se normalicen, o se trate de un hecho que se diga ‘acá sucede más que acá’, se trata de que no sucedan, dijo una reportera.

- "Sí, pero están señalando a Guerrero".

- A Guerrero, Chiapas, Oaxaca, son situaciones que se han dado por años

-"Sí, por eso donde hay más pueblos indígenas".

- Donde está normalizada la práctica.

- "No, no"

-

Normalizada, en el sentido no porque sea común o se dé mucho, sino porque cuando pasa es una situación que consideran que es normal.

- "No, no es así, yo conozco todo el país y no he encontrado más solidaridad que la que se manifiesta, se expresa, en las comunidades indígenas". 

El mandatario expresó que a las mujeres que han denunciado este tipo de violencia les envía un mensaje sobre que "es muy lamentable que eso suceda y que no se puede permitir y que no debe de haber ningún tipo de maltrato, ultraje, violaciones, nada en contra de las mujeres", ya que "cada vez que hay denuncia, se investiga".