En la conferencia matutina del presidente Obrador, el mandatario reconoció la presencia de autodefensas en el estado de Chiapas, pero este aseguró que a pesar de esto, el estado de Chiapas continúa debajo de la media nacional de homicidios.
“Hay grupos de autodefensa en Chiapas, pero no muchos. Hay presencia de la Guardia Nacional. Han querido crear un ambiente de que en Chiapas hay mucha inseguridad y violencia, pero no. Yo les puedo probar de que no hay tantos homicidios”, señaló en mandatario.
AMLO aseguró que el estado de hecho pasa por un mal momento de seguridad, pero señaló que el epicentro de la violencia, la frontera con Guatemala, esta en "paz", además señalo que los medios magnificaron los actos violentos en Chiapas.
“Sí hay desplazamientos, tenemos presencia en el norte, en los límites de Guatemala y está tranquilo”, afirmó. “Sí hay violencia, pero son los remanentes que nos dejaron. No hay que olvidar que en México hubo un narcoestado. Estamos haciendo un gran esfuerzo para serenar al país”, terminó.
Esto llegas después de que por medio de un video, un grupo de autodefensas hicieron sentir su presencia en el estado de Chiapas, haciéndose llamar, “Ejército civil del pueblo indígena de Pantelhó“, que tienen como objetivo defenderse de un grupo armado denominado “El Machete”.