El jueves por la noche, el Senado debatió intensamente la iniciativa de Supremacía Constitucional de la presidenta Claudia Sheinbaum, la cual, fue aprobada de manera fast track.
Los senadores Andrea Chávez y Ricardo Anaya destacaron en el debate sobre la reforma, que busca declarar improcedentes los amparos contra cambios a los artículos 105 y 107 de la Constitución.
La senadora Andrea Chávez defendió la reforma, afirmando que busca fortalecer la soberanía del Legislativo y evitar que el Poder Judicial frene las transformaciones promovidas por el Congreso.
"Dice el Senador (Ricardo Anaya) que hemos invocado muchísimo el Artículo 61, fracción primera, que habla sobre el recurso del juicio de amparo y que no hemos hablado sobre las acciones de inconstitucionalidad y las controversias constitucionales", inició Chávez.
Ricardo Anaya, pro otro lado, se lanzó en contra de la morenista, haciendo énfasis que la reforma más allá del amparo.
"Esta pregunta es fundamental. Esta es la razón por la que se está haciendo esta reforma, porque traen un pleito con el Poder Judicial y lo que no han entendido es que en una democracia, cuando no estás de acuerdo con una sentencia, lo que haces es apelar la resolución", inició Anaya.
Ahora la polémica reforma es enviada a la Cámara de Diputados, donde se espera otras y más acaloradas discusiones.
Informado por: El Imparcial