Contactanos

Nación

Ante saturación de hospitales por covid, familias improvisan hospital en casa en Oaxaca

La insuficiencia de camas en la red hospitalaria del Istmo obliga a las familias de enfermos por Covid-19 en el municipio de Tequisistlán, medicarse en casa y conectarse a un tanque de oxígeno

Agencia
Por Agencia - 31 julio, 2021
Ante saturación de hospitales por covid, familias improvisan hospital en casa en Oaxaca

El repunte por casos de coronavirus continúa al alza en Oaxaca, con corte a la fecha, 18 hospitales reportan 100 por ciento de su capacidad para la atención de pacientes que cursan con la enfermedad viral del Covid-19, lo que eleva a 65.1 por ciento la saturación global de la red médica.

Asimismo, el Hospital Regional de Alta Especialidad del estado, en el municipio conurbado de San Bartolo Coyotepec volvió a reactivar las áreas de terapia intensiva e internamiento ante la nueva ola de contagios.

De acuerdo con la base de datos de hospitalización, los servicios de salud del estado revelaron que en la víspera se encuentran disponibles 143 camas de un total de 410, ya que en las últimas 24 horas se notificaron 49 nuevos ingresos hospitalarios, para un total de 267 pacientes internados.

Precisó que 122 son atendidos en la Secretaría de Salud (26 con uso de ventilador, por insuficiencia respiratoria severa, y 96 están en observación) en las regiones de la Cuenca del Papaloapan y la Costa, está al 70 por ciento de la ocupación hospitalaria.

La dependencia del sector salud hizo énfasis que al corte de este día se registraron 500 casos nuevos por la cepa y 19 muertos, que suman casi 55 mil acumulados, los decesos son cuatro mil 136, además de 48 mil 058 personas se han recuperado del padecimiento. Para un total de dos mil 250 personas que cursan con la enfermedad y que pueden contagiar.

La insuficiencia de camas en la red hospitalaria del istmo obliga a las familias de enfermos por Covid-19 en el municipio de Tequisistlán, medicarse en casa y conectarse a un tanque de oxígeno. Ante la tercera ola de contagios de coronavirus, el arzobispo de Antequera-Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos, solicitó a los sacerdotes reducir a un 25 por ciento la presencia de fieles en los templos durante las celebraciones religiosas.

Explicó que la disminución de creyentes obedece a las disposiciones emitidas por las autoridades en los últimos días debido al incremento de casos de la pandemia. En su momento, el jerarca católico expresó su molestia por los comentarios que acreditan a las celebraciones religiosas el aumento de contagios, "eso es mentira". Rechazó que la celebración de primeras comuniones, bautizos, matrimonios, confirmaciones y misas ordinarias con presencia de fieles sea la causa del incremento de casos de coronavirus.

Oaxaca estuvo poco más de dos meses en color verde del semáforo epidemiológico, después el 19 de julio, ocupó la casilla naranja, pero una semana después cambió a color naranja, por el incremento de riesgo. Sin embargo, algunos municipios del Istmo han decretado color rojo, e impuesto "toque de queda".

Artículo Relacionados