Anuncia Nuño se avanza para tener libros de texto en el 90 por ciento de las lenguas de México

PUBLICIDAD

Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, informó que se avanza para que haya libros de texto en el 90 por ciento de las lenguas indígenas del país -actualmente cubren el 70.por ciento-, y dijo que con el Nuevo Modelo Educativo se impulsa la equidad e inclusión, para que las escuelas de zonas rurales e Indígenas estén en las mismas condiciones de las áreas urbanas.

Además, ratificó que no se pueden condicionar los servicios educativos a la entrega de cuotas escolares, e indicó que éstas sirven de apoyo si los padres de familia acuerdan aportar de conforme a sus posibilidades, para beneficio de los planteles. En la mesa La Salud y Educación, Factores de Desarrollo, del 79 Congreso Nacional de la Confederación Nacional Campesina, Nuño Mayer anunció, además, la firma de un convenio con esa organización, para atender y resolver problemas, y propuso establecer un enlace para ese fin.

Dijo que la instrucción del presidente de la República es atender a quienes más lo necesitan, y recordó que de las 33 mil escuelas en las que se mejora la infraestructura a través del programa Escuelas al CIEN, 16 mil 500 están en zonas rurales e Indígenas, y que de 25 mil Escuelas de Tiempo Completo, 17 mil están en esas regiones.

En el Palacio de Convenciones de Zacatecas, Aurelio Nuño Mayer escuchó propuestas para impulsar los programas educativos en las regiones campesinas; señaló que se avanza en la Reforma y Modelo educativos, y explicó que se implementará en todo el país la enseñanza del inglés, para que México sea bilingüe, y trilingüe en las  comunidades donde se hablan lenguas.

Señaló que la educación de México requiere más calidad; comentó que los gobiernos panistas abandonaron la educación y las escuelas; manifestó que se avanza en el proceso de profunda transformación educativa, y señaló que se vencen resistencias.  Inclusive, comentó que en este ciclo escolar iniciaron clases en todo el país, incluidos Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero, donde hace un año había movilizaciones y bloqueos carreteros.

El reto hoy, insistió, es la calidad educativa, porque el presidente de la República está convencido de que la mayor fuerza transformadora es la fuerza de la educación.