El exsecretario de Seguridad federal, Genaro García Luna, podría no enfrentar la sentencia hasta marzo de 2024. Según información revelada recientemente, los abogados defensores del exfuncionario han solicitado aplazar la audiencia de sentencia hasta diciembre de 2023.
García Luna fue declarado culpable de vínculos con el narcotráfico el pasado 22 de febrero en un juicio llevado a cabo en los Estados Unidos. Sin embargo, su defensa, liderada por el abogado César de Castro, ha solicitado un nuevo aplazamiento.
Inicialmente, se esperaba que las mociones posteriores al juicio se presentaran el 7 de julio, y que la sentencia se dictara el 27 de septiembre. Pero con esta nueva solicitud, la defensa busca que la audiencia de defensa post-juicio se celebre el 15 de diciembre de este año, mientras que la audiencia de sentencia sería aplazada hasta el 1 de marzo de 2024.
Los abogados de García Luna están revisando nueva evidencia que, según ellos, podría ser favorable para su caso. Esta evidencia comprende documentos proporcionados por exoficiales de seguridad de México y Estados Unidos.
“Parece que entre más personas se enteran sobre la naturaleza de la evidencia contra el Sr. García Luna, más exoficiales y otros contactan con nosotros con información que consideran que puede ser de ayuda para la defensa en el juicio”, apuntó la defensa en un documento compartido en redes sociales.
Además, el equipo de defensa ha declarado que han recibido cientos de páginas de material, audio y video inéditos en el último mes. Sin embargo, la mayoría de estas pruebas están en español, lo que ha retrasado la revisión ya que solo una parte del equipo habla este idioma.
Las nuevas fechas solicitadas por la defensa son:
Moción de defensa post-juicio: 15 de diciembre de 2023.
Audiencia de oposición del gobierno: 19 de enero de 2024.
Audiencia de respuesta de la defensa: 2 de febrero.
Sentencia: 1 de marzo de 2024.