La Cámara de Diputados aprobó hoy por 349 votos a favor y 132 en contra el dictamen de la nueva Ley de la Guardia Nacional, que modifica la estructura legal y operativa de este cuerpo de seguridad, reportaron diversos medios.
La nueva Ley traslada la Guardia Nacional de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a la jurisdicción de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aboliendo su mando civil
Este cambio implica que el titular de Sedena ejercerá control operativo y administrativo, y que el Comandante de la Guardia deberá ser nombrado general de división por el Presidente .
Se amplían las atribuciones de la Guardia Nacional para incluir tareas de inteligencia, investigación, operaciones encubiertas e intervención de comunicaciones, siempre bajo autorización judicial
También se faculta a los elementos a obtener licencias especiales de hasta 90 días (para cargos federales) o seis meses (para aspirar a la Presidencia.
El debate fue tenso: diputados del PRI y PT se enfrascaron en jaloneos e insultos, con denuncias de "militarización" y advertencias sobre una "ley espía" por parte de la oposición (PAN, PRI, MC)
meganoticias.mx.
Morena, PVEM y PT afirmaron que la Guardia mantiene un carácter civil y subrayaron que se fortalece la coordinación con derechos humanos y protección ambiental.
La iniciativa forma parte de un paquete de 22 dictámenes impulsados en periodo extraordinario, que incluye también reformas sobre seguridad e inteligencia.
Ahora, la minuta pasará al Senado para su discusión y posible aprobación definitiva.