Se abrió la puerta para que la revocación de mandato pueda ser aplicada al Gobernador de Nuevo León, Samuel García, después de que la Comisión de Legislación, la reforma a la Ley de Participación Ciudadana, la aprobó.
Mediante el Congreso de Nuevo León, la propuesta fue admitida por la mayoría de los legisladores que conforman la Comisión.
Esta iniciativa fue impulsada por los diputados del PAN y aprobada con votos de ese partido, del PRI y la “bancada 4T”, mientras que los diputados de Movimiento Ciudadano se abstuvieron de votar, debido a que consideraron que la propuesta presentaba inconsistencias y excesos.
La iniciativa surgió derivado del descontento social que se ha presentado por los resultados que ha dado el gobierno estatal frente a la crisis del agua.
En diciembre de 2021, el Congreso de Nuevo León aprobó la figura de revocación de mandato; sin embargo, se estableció que entraría en vigor a partir del 5 de octubre de 2025, es decir, que no sería aplicable a Samuel García.
Tras ser aprobado en el dictamen que contempla adelantar la entrada en vigor de esta figura de participación ciudadana, el siguiente paso será votar la iniciativa en el pleno, para ello se requiere de la mayoría calificada, que en Nuevo León representa 28 votos de los 42 diputados.