Periodico la voz
Nación

Así fueron las últimas horas de 'El Chapo' en el penal federal de Ciudad Juárez

Por Agencia - 28 marzo, 2017
Así fueron las últimas horas de El Chapo en el penal federal de Ciudad Juárez

Una nota transmitida en el programa 'Despierta con Loret' narra los momentos previos a la extradición del capo a Estados Unidos.

México.- El periodista Carlos Loret de Mola reveló este martes algunos detalles de las últimas horas que pasó en México el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, previo a la extradición a Estados Unidos del pasado 19 de enero.

De acuerdo con una nota transmitida en su programa Despierta Con Loret, de la cadena Televisa, las autoridades del Penal Federal Número 9, ubicado en Ciudad Juárez, mantenían medidas de seguridad especiales para cuidar del capo de la droga, que incluían la revisión meticulosa del alimento que se le suministraba.

Para esto, la Policía Federal se ayudaba de dos perros, Baguira y Chihuahuitas, quienes probaban todo los alimentos del “Chapo” diez minutos antes de que un oficial se los entregara en su celda; si los animales no mostraban ningún síntoma de envenenamiento por diez minutos, entonces lo consideraban seguro.

En su última noche en el país, Guzmán Loera recibió pollo con mole, frijoles, arroz blanco, agua de mandarina, una barra de avena, tortillas y una pepitoria.

Todos los alimentos fueron abastecidos por una empleada de la empresa “La Cosmopolitana”, la proveedora de la cárcel, quien los entregó a un elemento de la policía, quien era el único hombre con quien “El Chapo” tenía contacto.

Según consta en un documento interno de la dependencia, las autoridades le realizaron un pase de lista dos veces esa noche y, a través del circuito cerrado, reportaron en tres ocasiones ver al interno acostado en su cama, cubierto “con una sábana, dos cobertores y un antifaz sobre los ojos”.