Contactanos

Nación

Autorizan la venta de la refinería Deer Park a Pemex; Afirma AMLO

Andrés Manuel López Obrador, informó este miércoles que el gobierno de Estados Unidos autorizó a Petróleos Mexicanos (Pemex) la compra de la refinería Deer Park

Agencia
Por Agencia - 22 diciembre, 2021 - 08:51 a.m.
Autorizan la venta de la refinería Deer Park a Pemex; Afirma AMLO

LATINUS.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este miércoles que el gobierno de Estados Unidos autorizó a Petróleos Mexicanos (Pemex) la compra de la refinería Deer Park en Houston, Texas, a la empresa Shell.

"Es una compra que hace el gobierno de una refinería, es algo histórico y esto pasó por una autorización del gobierno de Estados Unidos y el día de ayer ya se aprobó la autorización y se les va a informar a ustedes y a todos los mexicanos", dijo en conferencia matutina.

El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, informó que los términos de la operación no cambiaron tras la autorización del gobierno estadounidense. El valor total de la transacción por los activos de la refinería es de 596 millones de dólares, equivalente al 50% de la deuda de la refinería por la participación de Shell en la sociedad. Adicionalmente, Pemex cubrirá pasivos por la misma cantidad con recursos del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN).

"La refinería tenía un adeudo equivalente a su valor, se van a pagar los que corresponden a Shell y los que corresponden a Pemex de manera tal que la refinería se agrega a los activos del país libre de deudas, totalmente limpia", expresó el director de la Empresa Productiva del Estado.

Romero Oropeza señaló que Deerk Park, ubicada en Houston, Texas, tiene una capacidad de procesamiento de 340 mil barriles diarios. Además, está integrada al complejo petroquímico de Shell en la zona, por lo que cuenta con capacidad para comercializar productos por buque, ducto y trenes.

Agregó que durante las próximas semanas Pemex y Shell estarán trabajando para asegurar que todos los aspectos operativos y administrativos de la refinería funcionen de manera adecuada tras el cierre. También se programarán los actos corporativos y contrataciones necesarias para finalizar la transacción.

Minutos antes, el canciller Marcelo Ebrard indicó que la autorización de compra que emitió el gobierno de Estados Unidos se otorgó tras determinar que no hay ninguna preocupación de seguridad nacional sin resolver entre Pemex y Shell.

Artículo Relacionados