Contactanos

Nación

Avalan desaparecer la partida secreta del presidente

La partida secreta le permitía al presidente en turno disponer de una determinada cantidad de recursos políticos a discreción

Por Agencia - 07 mayo, 2021 - 09:10 a.m.
Avalan desaparecer la partida secreta del presidente

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión avaló la eliminación de la partida secreta dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación. La partida secreta le permitía al presidente en turno disponer de una determinada cantidad de recursos políticos a discreción.

La partida secreta estaba vigente desde desde la redacción de la Constitución de 1917, con el objetivo de enfrentar situaciones imprevistas como inundaciones o pandemias. Para eliminar la partida secreta, un total de 17 congresos estatales ratificaron la reforma al artículo 74 de la Constitución promovida por el diputado de Morena Pablo Gómez. Dicha reforma ya había sido aprobada por la Cámara de Diputados en abril de 2019 y ratificada por el Senado de la República en marzo del 2021.

Congresos que votaron a favor de la eliminación de la partida secreta

Las legislaturas de Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Coahuila, Durango, México, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas respaldaron la reforma. Tras el aval de la eliminación de la partida secreta, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Eduardo Ramírez de Morena, realizó la declaratoria y la remitió para ser publicada en el Diario Oficial de la Federación.

En un fragmento de su intervención en la sesión compartido en Twitter, el senador Martí Batres, calificó de histórica la eliminación de la partida secreta. Batres destacó que este jueves 6 de mayo se concretó un proceso largo de lucha para eliminar la partida secreta, misma que fue iniciativa de “la coalición de izquierda”. La periodista Carmen Aristegui publicó en febrero de 2009, una grabación en la que Luis Téllez, entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, acusó que el expresidente Carlos Salinas de Gortari se robó la mitad de la partida secreta.

En este mismo sentido, Carmen Aristegui difundió en mayo de 2009 una entrevista con el expresidente Miguel de la Madrid, quien confirmó que sí hubo desvío de recursos en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari respecto a la partida secreta.

Artículos Relacionados