Contactanos

Nación

Banco de México tendrá su propia moneda digital en 2024

El Banco de México (Banxico) tendrá una moneda digital propia en circulación para 2024, año en que termina la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador

Por Agencia - 30 diciembre, 2021 - 09:51 a.m.
Banco de México tendrá su propia moneda digital en 2024

LATINUS.- El Banco de México (Banxico) tendrá una moneda digital propia en circulación para 2024, año en que termina la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con una publicación en Twitter del Gobierno de México. Hasta el momento, Banxico no ha confirmado la publicación del Gobierno de México sobre este tema.

“Banxico informa que hacia 2024 tendrá una moneda digital propia en circulación, por considerar de suma importancia estas nuevas tecnologías y la infraestructura de pagos de última generación como opciones de gran valor para avanzar en la inclusión financiera en el país”, indica el tuit del Gobierno de México publicado este miércoles.

En junio pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Banco de México (Banxico) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) afirmaron que las instituciones financieras no están autorizadas a celebrar ni ofrecer al público operaciones con activos virtuales como son el bitcóin, ether, dogecoin, xrp, entre otras divisas virtuales.

“Los activos virtuales, criptomonedas o criptoactivos, son mecanismos de almacenamiento e intercambio de información electrónica, por lo que no tienen ningún valor”, de acuerdo con el comunicado conjunto. 

Incluso, el exsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, reiteró que no hay razón para incluir estas divisas virtuales a las divisas empleadas en México. 

“Los activos virtuales no constituyen una moneda de curso legal en México ni tampoco son divisas bajo el marco legal vigente”, indicó Arturo Herrera.

Algunos países de la región han incluido a las monedas virtuales, también conocidas como criptomonedas, como divisas de curso legal en sus territorios.  El ejemplo más cercano es El Salvador, donde el Bitcoin entró en circulación a partir de septiembre pasado. Los ciudadanos de ese país pueden efectuar pagos en cualquier comercio con esta criptomoneda.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció en ese mes la compra de 400 bitcoins, por un valor nominal de casi 21 millones de dólares. Sin embargo, la volatilidad del mercado digital ha hecho que la cotización de la criptomoneda fluctúe constantemente, provocando pérdidas en algunas ocasiones.

Artículos Relacionados