Contactanos

Nación

Banco Mundial aprueba préstamo de mil millones de dólares a México

El Banco Mundial (BM) aprobó el financiamiento de mil millones de dólares solicitado por el gobierno de México para el ejercicio correspondiente al año 2024.

Por Staff / La Voz - 11 junio, 2024 - 09:54 a.m.
Banco Mundial aprueba préstamo de mil millones de dólares a MéxicoCréditos: Redes Sociales

El Banco Mundial (BM) aprobó el financiamiento de mil millones de dólares solicitado por el gobierno de México para el ejercicio correspondiente al año 2024.

El monto de este préstamo es mayor a los que se solicitaron en los años 2023 y 2022, ambos por 700 millones de dólares. 

Esto representa el mayor endeudamiento con el BM desde el año 2021, con un monto de mil 725 mdd, cuando en el ámbito global se enfrentaban las consecuencias de la pandemia por Covid-19.

También es el tercero más alto en la presente administración federal, considerando que en el 2020 el organismo autorizó al gobierno mexicano mil 230 millones de dólares.

El financiamiento para el presente año servirá para fortalecer las finanzas sostenibles e impulsar una mayor inclusión financiera.Los recursos se destinarán al desarrollo de infraestructura de mercado y pagos digitales, para apoyar a las mujeres y población rural, proyectos sostenibles y para que las empresas de menor tamaño puedan ser susceptibles de crédito. 

Pero se trata también del primer financiamiento solicitado por México para el aprovechamiento del "nearshoring", bajo el principio de atraer inversiones sostenibles para el país, que ayuden a incentivar la igualdad de género y la inclusión femenina rural, así como la adaptación y resiliencia al cambio climático.

En la propuesta del programa, queda asentado que el banco de segundo piso Nacional Financiera (Nafin), así como Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), serán los encargados de distribuir el financiamiento otorgado por el organismo en México.

Cabe señalar que por tratarse de un financiamiento del Banco Mundial, que es un banco de desarrollo, el acreedor recibe, además de los recursos, un acompañamiento técnico y la aplicación de soluciones innovadoras desarrolladas por expertos del organismo.

Los expertos del Banco Mundial tomaron la referencia internacional para advertir que "el acceso al financiamiento aumenta el emprendimiento femenino y los ingresos de los hogares en México"

Artículos Relacionados