Contactanos

Nación

Buscará López Obrador integrar la Guardia Nacional a la Sedena

Este planteamiento será una de las tres reformas que el presidente enviará al Congreso; la otras serán en materia energética y electoral; responsabilidad de diputados, si son rechazadas

Por Vanguardia Agencia - 16 junio, 2021 - 10:50 a.m.
Buscará López Obrador integrar la Guardia Nacional a la Sedena

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que las reformas constitucionales que enviará al Congreso serán en materia de energía eléctrica, electoral y para integrar la Guardia Nacional a la Defensa Nacional.

"Primero, nos interesa la eléctrica, en ese orden, a lo mejor para este año se alcanza, sino para principios del próximo pero ojalá y podamos resolverlo este año. El año que viene la electoral, y en el 23 ya una vez que acreditemos muy bien el funcionamiento de la Guardia Nacional, hacer el planteamiento", sentenció el presidente.

Dijo que la reforma eléctrica es para que se dé preponderancia a la Comisión Federal de Electricidad, y que la paraestatal mantenga el 54 por ciento del suministro de la energía del país.

Aclaró que no se plantea la desaparición de las empresas privadas de generación eléctrica.

En materia electoral planteó que el Instituto Nacional Electoral debe modificar radicalmente la conformación del Consejo General de ese organismo.

"Tenemos que buscar la forma de que de verdad sean ciudadanos honestos y demócratas, que no estén controlados por el Ejecutivo, por el presidente pero tampoco por los grupos de intereses creados, que no los controle la oligarquía, el conservadurismo, que dependan básicamente del pueblo", explicó el titular del Ejecutivo.

Respecto a la Guardia Nacional, adelantó que su intención es que una vez que esté afianzada esa corporación, sea parte de la Secretaría de la Defensa Nacional. La Guardia Nacional es dirigida por elementos retirados del Ejército, y la preparación que reciben los elementos es impartida por el Ejército y es de corte militar.

"Queremos que la Guardia Nacional se siga consolidando pero no queremos que pase después a Gobernación,  o a cualquier otra institución y en seis años esté echada a perder, no. Por eso voy a proponer en su momento que forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, como existe la Fuerza Aérea de la Defensa, una rama", comentó López Obrador.

El titular del Ejecutivo insistió en que estas reformas incluso sin que el partido Morena, junto con sus aliados, cuenten con la mayoría calificada para aprobarlas en automático y de no prosperar será responsabilidad de los diputados federales.

"También no quiero quedarme con la responsabilidad de no haber propuesto las cosas que considero convienen al país", mencionó el titular del Ejecutivo.

Aseguró que la mayor parte de las reformas constituciones que requería su administración ya han sido realizadas, y no se compromete a plantear otras porque no quiere dejar reformas incompletas o en curso.

Artículos Relacionados