Contactanos

Nación

Cabeza de Vaca, con fuero; sin riesgo de ser aprehendido

La Corte desechó, por notoria y manifiesta improcedencia, la demanda presentada por el Congreso de Tamaulipas

Por Agencia - 15 mayo, 2021 - 09:32 a.m.
Cabeza de Vaca, con fuero; sin riesgo de ser aprehendido

CIUDAD DE MÉXICO. La Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoció que el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, mantiene su fuero después de que el Congreso local decidió no homologar la inmunidad que el Congreso de la Unión le había quitado para que lo investigaran por una defraudación al fisco.

El anuncio se dio este viernes dentro de la controversia constitucional 50/2021.El ministro Juan Luis Gonzalez Alcántara, la desechó “por notoria y manifiesta improcedencia”.

Dentro del análisis realizado, el ministro señala que el Congreso de Tamaulipas decidió no retirar la protección o inmunidad al mandatario. De  acuerdo con el artículo 111 Constitucional, la tarea de los diputados federales era   era comunicar a la Camara local para que realizaran lo que les corresponde. Como respuesta, se determinó que no coincidan con la homologación y optaron por darle el respaldo al gobernador.

La declaratoria se establece que ésta deberá comunicarse al Congreso del Estado de Tamaulipas para los efectos dispuestos por el párrafo quinto del artículo 111 de la Constitución Federal, el cual establece que “la declaración de procedencia será para el efecto de que se comunique a las Legislaturas Locales, para que en ejercicio de sus atribuciones procedan como corresponda”. Ello evidencia que la declaratoria no tuvo como objeto ni efecto menoscabar o afectar el ejercicio de las competencias constitucionales de la entidad federativa a las que hace referencia el Poder actor”.

Por la noche, a través de su cuenta de Twitter el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca celebró y confirmó que el Congreso local era el último que tenía la razón.

La @SCJN resolvió que no existe materia para una controversia constitucional: la decisión sobre el desafuero de un gobernador democráticamente y legalmente electo corresponde en definitiva y última instancia al @CongresoTams. Ha prevalecido la Constitución y nuestro federalismo”, escribió.

También hizo lo propio el Congreso del Estado, mediante un comunicado.

El gobernador no ha sido separado de su cargo, mantiene la protección constitucional que le brindan las constituciones federal y local y no puede ser sujeto de ningún procedimiento de naturaleza penal”, señaló.

Artículos Relacionados