Contactanos

Nación

Captan a "Lalo Mantecas" líder La Familia Michoacana en concierto de "El Komander"

Uno de los líderes narcotraficantes más buscados por el gobierno de México estuvo cantando, bailando y bebiendo entre miles de personas, resguardado por decenas de sicarios y el jefe de plaza regional

Agencia
Por Agencia - 23 noviembre, 2021 - 10:23 a.m.
Captan a Lalo Mantecas líder La Familia Michoacana en concierto de El Komander

INFOBAE.- En medio de una de las peores crisis de seguridad en México provocadas por el narcotráfico, pocas son las ofensivas del Gobierno Federal por terminar con el terror que viven miles de familias en los estados azotados por los capos de la droga.

Todas las estrategias de las policías municipales y estatales, así como de las Fuerzas Armadas, por detener a los sicarios, el tráfico de sustancias ilegales y las muertes que provocan pareciera no importarle a los más altos mandos de los cárteles, quienes siguen en el juego y hasta se divierten en lugares públicos sin ser detectados.

Debido a la nula capacidad de las autoridades, Medardo Hernández Vera alias el Cien o Lalo Mantecas, máximo líder de La Familia Michoacana, habría sido captado en un concierto del famoso cantante de narcocorridos "El Komander".

Según fotografías y videos que comenzaron a circular en redes sociales desde el pasado domingo, este líder narcotraficante estuvo presente en un evento realizado en Parícuaro, ubicado en el municipio de Benito Juárez, dentro del estado de Michoacán.

Aunque se desconoce la fecha con exactitud, el baile donde "El Komander" fue la estrella principal se llevó a cabo el pasado 20 de noviembre. Otros artistas invitados fueron, pero uno de los más destacados fue El Cejas y su Grupo Fuego.

Parícuaro es una localidad que pertenece al municipio de Benito Juárez, al sur de Zitácuaro y en colindancia con el oeste del Estado de México, bastión de la Familia Michoacana. Esa región también limita al sur con la llamada Tierra caliente mexiquense y de Guerrero.

Por medio de un video compartido por la cuenta de Twitter especializada en temas del narco, Unidad de Inteligencia Ciudadana, se puede observar a Lalo Mantecas pasar muy cerca de "El Komander" quien, al verlo, le pone el micrófono enfrente para decir unas palabras: "Buenas noches", las cuales fueron selladas entre risas.

Este líder, uno de los más buscados por el gobierno de México, estuvo resguardado en todo momento por decenas de sicarios, entre quienes se encontraba el jefe de la plaza regional, quien no ha sido identificado hasta el momento.

Alfredo Ramírez Bedolla, actual gobernador de Michoacán, ha reconocido que la entidad se encuentra bajo asedio de 12 grupos criminales en todo el territorio. El morenista atribuye la violencia la colindancia del estado con bastiones de grupos delictivos como Guanajuato, Jalisco, Guerrero y el Estado de México.

Entre ellos se encuentran La Familia Michoacana y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), los cuales mantienen una de las rivalidades más sangrientas del país.

De acuerdo con reportes locales y por un narcomensaje dejado en la escena, este crimen fue atribuido a Medardo Hernández Vera, el Mantecas y/o el 100, supuesto lugarteniente en Zitácuaro de la Familia Michoacana, así como en municipios de Guerrero y el Estado de México, en la zona conocida como Tierra Caliente.

Supuestamente, el Mantecas ha intentando obligar a las autoridades comunales como a pobladores de la región a vender droga. Sus principales competidores son del CJNG que comanda Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho.

Medardo Hernández Vera, quien también se haría llamar Eduardo Hernández Uribe y/o Antonio Sánchez "N", supuestamente mantiene vínculos con otros capos, como Johnny Hurtado Olascoaga "El Pez"; José Alfredo Hurtado Olascoaga, "El Fresa"; y Alejandro y/o Rodolfo Maldonado Bustos y/o José Pineda González, "Don José", o "El Jardinero" o "El Traidor".

Una de las masacres más recordadas por parte de Lalo Mantecas sucedió el pasado mes de mayo de 2020, cuando12 hombres fueron localizados sin vida en la carretera que une Huetamo y San Lucas. Estas acciones sin piedad fueron supuestamente motivadas por el asesinato de uno de sus sobrinos a manos del CJNG.

Artículo Relacionados