Contactanos

Nación

Carlos Ahumada amenaza con con ‘quemar’ a funcionarios de la 4T

El empresario argentino aseguró que tiene en su poder información que comprometería a personas que laboran en el actual gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Por Agencia - 24 diciembre, 2021 - 09:19 a.m.
Carlos Ahumada amenaza con con ‘quemar’ a funcionarios de la 4T

EL FINANCIERO.- El empresario Carlos Ahumada Kurtz reveló este jueves que tiene en su poder información que comprometería a funcionarios y funcionarias que actualmente están en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y advirtió que si no cesa la “persecución” en su contra los divulgará.

Ahumada pidió al Gobierno mexicano que lo deje vivir en paz. “Que cese la sed de venganza y concéntrese (presidente) en solucionar los problemas que tiene México, especialmente la ciudad. No he cometido ningún delito ni este año ni el año pasado, déjenme en paz”, comentó en entrevista con Grupo Fórmula.

El empresario aseguró que prefiere mantener el “pacto de silencio” que habría acordado con el entonces candidato Andrés Manuel López Obrador en 2017 a través de un “mensajero” que acudió a una de sus oficinas.

Ahumada mencionó a Thalía Lagunas (Lagunes, Ahumada dixit), Reyna Basilio Horacio Duarte, funcionarios del actual Gobierno que encabeza el tabasqueño. Pero ¿quiénes son estas personas a los que aludió el empresario argentino? Te contamos.

.

Thalía Lagunas

En 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a Thalía Concepción Lagunas Aragón, como nueva Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en sustitución de Raquel Buenrostro. Previamente se desempeñaba como parte del equipo de coordinación técnica de la Presidencia de la República.

Thalía Lagunes obtuvo el título de Administradora Industrial por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y cuenta con maestría en Administración con especialidad en toma de decisiones por esa casa de estudios. Su experiencia en el Gobierno data desde 1983.

.

Reyna Basilio

Reyna María Basilio Ortiz figura en el directorio de Pemex como encargada de las licitaciones y adjudicación de contratos de bienes y servicios (jefa de compras) de Pemex. Anteriormente se desempeño como directora de Administración de Contratos de Proyecto Metro para el Gobierno de la CDMX.

En su paso por el Gobierno capitalino, Basilio Ortiz fue inhabilitada por 15 años para ocupar un cargo público por autorizar adeudos de obras no reconocidas de la Línea 12 del Metro. Sin embargo, desde 2019 ocupa el cargo de jefa de compras en Pemex. No hay información sobre sus grados de estudio.

.

Horacio Duarte

Horacio Duarte Olivares es el director general de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) en la presente administración. Anteriormente se desempeñaba como administrador general de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Duarte Olivares es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), maestrante en Derecho Procesal Constitucional por la Universidad Panamericana y maestro en Estudio y Prevención de Violencia de Género por la Universidad de Salamanca, España.

Tiene una trayectoria de más de 20 años en la administración pública como en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y fue representante de Morena ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Cabe recordar que Carlos Ahumada Kurtz tiene una orden de aprehensión en México por el delito de fraude genérico, por esta razón el Gobierno mexicano solicitó al de Argentina su extradición a nuestro país, la cual ya fue aprobada.

Artículos Relacionados