Contactanos

Nación

Cayó el “Omega”, principal operador del Mayo Zambada en Mexicali

Las autoridades federales resguardaron la comandancia del municipio y la gobernadora de Baja California dijo que la fiscalía estatal corroboraría la identidad del supuesto lugarteniente del “Ruso”, miembro del Cártel de Sinaloa designado en la entidad

Por Agencia - 29 diciembre, 2021 - 04:16 p.m.
Cayó el “Omega”, principal operador del Mayo Zambada en Mexicali

INFOBAE.- Felipe Eduardo Barajas Lozano, el Omega, identificado como principal operador de Ismael Zambada García, el Mayo, habría sido detenido por la policía de Mexicali tras una persecusión.

De acuerdo con la Dirección de Seguridad Pública Municipal del municipio de Baja California, el arresto se efectuó este 27 de diciembre y junto con el supuesto integrante del Cártel de Sinaloa cayeron Alexis “N”, Andrea “N” y una adolescente de 17 años.

El Omega es uno de los principales objetivos de las mesas de seguridad en el estado. Las autoridades locales lo señalan como generador de violencia, principalmente en la zona del Valle de Mexicali, relacionado con actividades delictivas entre Baja California y Sonora.

Según el informe oficial, los agentes recibieron un reporte a servicios de emergencia sobre detonaciones de arma de fuego, las cuales habrían sido causadas por tripulantes de una camioneta Jepp Wrangler color blanco que transitaban sobre la calzada Cetys en la zona urbana de Mexicali.

Informes locales destacaron que Barjas Lozano estaba en estado de ebriedad y al verse rodeado por patrullas, la unidad en que viajaba ignoró las indicaciones para detenerse, de ahí que aceleró e inició la persecusión.

Presuntamente, el vehículo en que iba tenía placas de Estados Unidos y luego de escapar, solo llegó hasta el fraccionamiento Segovia, donde se estrelló. Aunque las autoridades de Mexicali destacaron que pudieron frenarlo tras un seguimiento con más apoyo.

“Con el apoyo de más unidades patrulla de policía municipal, en todo momento se mantuvieron perseverantes hasta que finalmente lograron contenerlo en el tramo carretero que conduce al aeropuerto de Mexicali y así evitar que continuara con la huida”, destacó la dependencia.

Fue así como se detuvo al identificado como Felipe Eduardo Barajas Lozano, presunto lugarteniente en Baja California de Jesús Alexander Sánchez Félix, el Ruso. Este último fue enviado por el Mayo Zambada para mantener, vigilar sus intereses y hacer frente a la narcoguerra con los Chapitos y el Cártel Jalisco Nueva Generación en la zona.

Además del arresto de los dos masculinos y las dos mujeres, al interior de la camioneta 2021 se localizaron dos armas de fuego, una tipo fúsil color negro calibre 5.56, con dos cargadores, un cargador de tambor y 79 cartuchos del mismo calibre, además de un arma corta marca glock calibre .40 con un cargador sin cartuchos. Todo fue decomisado.

“De manera objetiva, contundente y profesional se integró el Informe Policial Homologado (IPH) para ser puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) donde se determinará cuál será su situación legal”, añadieron las autoridades locales.

Pedro Ariel Mendívil García, director de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Mexicali, ofreció una conferencia a medios donde no especificó el nexo con el Mayo Zambada ni con el Ruso, pero si dijo que los agentes que realizaron el arresto estarían bajo medidas de seguridad por el peligro que representó dar con el Omega.

El funcionario agregó que Felipe Eduardo Barajas Lozano cuenta con tres demandas, una por encubrimiento y dos más que no están especificadas en el sistema judicial. Se presume que serían los asociados a delincuencia organizada del ámbito federal. El resto de los detenidos no tienen antecedentes ni se les buscaba por algún delito. Marina del Pilar, gobernadora de Baja California, dijo que el asunto era coordinado por la fiscalía estatal y esta corroboraría la identidad y representación del nexo criminal.

“Se parece muchísimo”, dijo la jefa del ejecutivo local a los medios respecto al arresto del sujeto

Mientras tanto, la comandancia de la policía municipal de Mexicali se encontraba resguardada con agentes del Ejército y uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad. Marina del Pilar, gobernadora de Baja California, dijo que el asunto era coordinado por la fiscalía estatal y esta corroboraría la identidad y representación del nexo criminal.

“Se parece muchísimo”, dijo la jefa del ejecutivo local a los medios respecto al arresto del sujeto

Mientras tanto, la comandancia de la policía municipal de Mexicali se encontraba resguardada con agentes del Ejército y uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad. En el mismo municipio, pero el de mayo de este 2021, elementos de las Fuerzas Armadas detuvieron un convoy de cuatro vehículos, en los que viajaban sicarios bajo el mando del Ruso.

Las acciones arreciaron el domingo 16 de mayo, cuando se encontraron narcomantas amenazantes por el arresto y firmadas por el operador del Mayo Zambada. Un día después, fueron liberados 11 de los 13 detenidos.

Artículos Relacionados