Contactanos

Nación

Cemex España es multada por 456 millones de euros

Cemex España y Hacienda tienen un historial conflictivo

Por Vanguardia Agencia - 22 octubre, 2021 - 10:43 a.m.
Cemex España es multada por 456 millones de euros

La filial española de la cementera mexicana Cemex ha sido multada nuevamente por la Agencia Tributaria, sumándose a la multa de 456 millones de euros que recibió la compañía en 2011 por simulación de pérdidas contables.

En esta ocasión la Unidad de Grandes Contribuyentes sancionó a la cementera con 63 millones de euros, es consecuencia de la inspección abierta por el impuesto de sociedades correspondiente a los ejercicios de 2010 a 2014.

De acuerdo con El País, Cemex España y Hacienda tienen un historial conflictivo. Ya que en 2011, se le impuso una multa de 456 millones de euros porque la empresa infló sus pérdidas entre 2006 y 2009, para obtener beneficios fiscales en los años posteriores.

El Tribunal Económico-Administrativo (TEAC), órgano que depende de Hacienda, rechazó un primer recurso en septiembre de 2017, por lo que la compañía llevo el caso ante la Audiencia Nacional que, en enero de 2018, suspendió de forma cautelar el pago de la multa, pero obligando a la cementera a que presentara avales, como un seguro de caución por 300 millones, además de diversas hipotecas sobre terrenos y construcciones.

En las cuentas de 2020, la empresa ha reducido de 2.601 a 1.518 millones de euros, las bases imponibles negativas de varios ejercicios para posibles deducciones fiscales futuras, pero no hace constar la causa de esta rebaja.

El grupo Cemex, con sede en la ciudad de Monterrey, es uno de los mayores productores de cemento del mundo, y sus principales accionistas son fondos de inversión. En España, su filial se ha visto muy perjudicada por la crisis del sector de la construcción.

Artículos Relacionados