Contactanos

Nación

Ciclón ‘Alex’ afectará a 17 estados de México

La onda tropical Alex es el primer fenómeno que se forma en la temporada de huracanes 2022 y se espera que su pasó provoque lluvias y caída de granizo.

Por Staff / La Voz - 24 mayo, 2022 - 01:45 p.m.
Ciclón ‘Alex’ afectará a 17 estados de México

México.- La Temporada de Huracanes 2022 inició oficialmente con la llegada de la primera onda tropical, llamada ‘Alex’, que afectará hasta a 17 estados de México, de acuerdo con las proyecciones del Servicio Meteorológico Nacional de Conagua.

Este primer fenómeno se formó el fin de semana en el Océano Atlántico y se mantiene sobre la región sureste del territorio nacional, ocasionando lluvias y potencial caída de granizo. 

De acuerdo con el SMN, los estados que sentirán el paso de ‘Alex’ son Campeche, Tabasco, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Chiapas, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Durante este lunes, el ciclón ‘Alex’ comenzó a debilitarse en el sureste de México, pero se mantendrá la posibilidad de lluvias fuertes e intensas en esa región.

El estado de Nuevo León no se encuentra dentro del rango proyectado para el paso del primer ciclón de la temporada, pero aún así se esperan precipitaciones para la entidad.

Sin embargo, se espera que el estado alcance temperaturas cercanas a los 40 grados centígrados.

Ante el inicio de la temporada de huracanes, las autoridades nacionales emitieron una serie de recomendaciones para que la ciudadanía pueda permanecer a salvo de precipitaciones e inundaciones.

  • Mantente alerta a los comunicados de las autoridades y las medidas establecidas por la Dirección de Protección Civil
  • Intenta permanecer en un lugar seguro
  • Evita arrojar objetos en la calle y sacar la basura
  • No arriesgues tu vida al intentar cruzar corrientes de agua
  • Evita tocar postes, cajas de luz o cables
  • Evita transitar por calles inundadas
  • Circula despacio, con luces encendidas, intermitentes y cinturón de seguridad
  • Ubica los refugios temporales y albergues en tu municipio
  • Si te encuentras en un albergue y presentas algún síntoma o padeces alguna enfermedad, avisa al equipo de salud del lugar

Artículos Relacionados