Contactanos

Nación

Ciclón tropical Grace se dirige a Tamaulipas

Los organismos meteorológicos esperan que el sistema toque tierra este lunes en República Dominicana y avance hacia Haití; después, seguirá rumbo a Cuba y al salir de la isla se adentrará en el Golfo de México

Por Agencia - 16 agosto, 2021 - 11:39 a.m.
Ciclón tropical Grace se dirige a Tamaulipas

Este lunes 16 de agosto, los ojos de muchos países miran hacia el Océano Atlántico. La depresión tropical Grace tiene en alerta a varias islas del Caribe, pero también vigilan detenidamente su trayectoria las autoridades mexicanas. Y es que en los próximos días, el sistema se irá acercando cada vez más a la República.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el centro del ciclón se localizó a primera hora del lunes a 190 kilómetros al sureste de Santo Domingo, capital de República Dominicana. Se espera que a lo largo del día impacte en la isla para seguir su camino hacia Haití, que todavía se recupera del terremoto de magnitud 7,2 que sacudió al país el pasado sábado.

Un día más tarde, el martes 17 de agosto, Grace continuará avanzando hacia el oeste, en dirección a la isla de Cuba. Y es en este punto donde se modificó ligeramente la trayectoria. Antes se estimaba que el sistema pasaría rozando el norte de la isla, pero ahora parece que la atravesará por el sur.

El miércoles 18, Grace saldrá de Cuba todavía como una depresión tropical. Se adentrará en las aguas del Golfo de México, y se desplazará rumbo al continente. Desde el SMN creen que en el trayecto sus vientos se intensificarán, y el 19 de agosto se convertirá en una tormenta tropical en el mar, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora.

Si el pronóstico del organismo climático se cumple, cuando Grace suba de categoría, su centro apuntará hacia la frontera de EEUU y México, acechando al estado de Tamaulipas. Calculan que para el viernes 20 de agosto, se ubicará a unos 405 kilómetros al este de Barra el Mezquital, en ese estado mexicano. Y hasta ahí llegan las previsiones.

Después, se entiende que la tormenta tocará tierra en algún punto entre los límites de EEUU y México. Por eso, se exhorta a la población del este de la República a mantenerse informada de los avisos que emitan los organismos estatales de Protección Civil.

Por ahora, este lunes, Grace registra vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, con rachas más intensas que alcanzan los 75 kilómetros por hora. Se trata del sexto sistema con nombre que se forma en la temporada de ciclones tropicales 2021 del Océano Atlántico, después de las tormentas Ana, Bill, Claudette, Danny, Fred, y el huracán Elsa.

Artículos Relacionados