El paro que sostienen los trabajadores del Poder Judicial de la Federación es "ilegal", aseveró la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
La ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México consideró, además, en rueda de prensa, que es "poco ético" que jueces, quienes perciben alrededor de 150 mil pesos al mes, sigan recibiendo su salario sin trabajar."¿Te vas a paro como juez y aparte cobras tu salario? Pues ya es hasta poco ético, porque ganan 150 mil pesos. Ayer me decían que eran 200 mil, estamos revisando cuánto gana exactamente un juez, porque los ministros ya sabemos que esos son palabras mayores. Entonces cómo te vas a paro y sigues recibiendo 150 mil pesos mensuales", aseveró.
Así, la morenista se manifestó a favor de que los trabajadores del Poder Judicial de la Federación "se vayan a paro pero que no cobren el salario".
Al ser cuestionada en torno a si se debe despedir a los trabajadores, respondió: "hay que ver lo que dice la ley, quien regula a los servidores públicos, porque son servidores públicos, y yo creo que hay que hacer un llamado, porque no es legal este paro que están haciendo", subrayó.
Sheinbaum Pardo defendió además la reforma al Poder Judicial, con la cual, dijo, está garantizado que no habrá "dedazo" en la elección de jueces, magistrados y ministros, quienes habrán de ser electos mediante voto popular.
"Parte de nuestros adversarios, que han estado diciendo que se va a perder autonomía del Poder Judicial, que la presidenta va a nombrar ella a todos los que vienen, no, así es ahora, porque ahora el Ejecutivo manda una terna al Senado, el cual si no decide por la mayoría calificada, quien nombra es el presidente o de la presidenta", dijo.