Contactanos

Nación

Comité Ecológico pide a Claudia Sheinbaum atender la crisis del aire

El Comité Ecológico Integral pide una revisión a la política energética de México para transicionar a energías limpias.

Por Staff / La Voz - 05 junio, 2024 - 09:13 a.m.
Comité Ecológico pide a Claudia Sheinbaum atender la crisis del aire

 Lo que el Comité Ecológico Integral le pide a la futura presidenta Claudia Sheinbaum es que atienda la crisis de calidad del aire al impulsar una transición al uso de energías limpias, recordando que la refinería de Pemex, en Cadereyta, podría estar detrás de hasta 500 muertes al año.

Así lo expuso María Enríquez, presidenta del Comité Ecológico Integral, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora el 5 de mayo, destacando también que la virtual ganadora de la contienda presidencial cuenta con un doctorado en Ingeniería Energética. 

"A pesar de que ahorita la herencia de la 4T es favorecer los combustibles fósiles, ella tiene un doctorado en Energía, entonces, yo quiero pensar que entiende que la solución no está basada en los combustibles fósiles" 

Para la activista, sería clave que Sheinbaum modifique el rumbo del Gobierno Federal en materia medioambiental, incluso si se despega de lo promovido por su antecesor, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Un primer paso para esto, sería reconsiderar el futuro de Pemex, cuya planta de hidrocarburos en Nuevo León emite el 90 por ciento del dióxido de azufre que se respira en la zona metropolitana. 

"Ella estuvo en un trabajo de investigación que ganó un Premio Nobel, entonces, esperaríamos otra visión, otra perspectiva en este tema desde el Gobierno Federal; lo menciono porque Pemex y la refinería dependen directamente de ellos.

"Esperaríamos que (Sheinbaum) reevalúe el futuro de Pemex y de los combustibles fósiles y de las refinerías de toda la República, y que empecemos a ver cómo dar una transición energética que también genere empleo, prosperidad", agregó.

Lo que está en manos del próximo Gabinete Federal, de acuerdo con Enríquez, es nada más y nada menos que la salud de la ciudadanía.

"Se hizo un cálculo de cuántas muertes están asociadas a la producción de la refinería (500 muertes) y, la verdad es que le daría ese dato.

"Sí hay una correlación ya probada que dice que los procesos de la refinería generan daños bien tremendos a la salud de la población", comentó.

El pasado 22 de mayo, ABC Noticias publicó que más de 12 mil personas firmaron la petición "La acción climática al centro de las prioridades presidenciales", dirigida a los tres candidatos a la Presidencia de la República, en donde se urgió a los contendientes a integrar la atención a la crisis medioambiental al centro de su agenda.

Artículos Relacionados