Periodico la voz
Periodico la voz
Nación

Con EU, sólo acuerdos que sean ‘ganar ganar’ para México’: SRE

Por Agencia - 24 enero, 2017
Con EU, sólo acuerdos que sean ‘ganar ganar’ para México’: SRE

Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, reiteró que México no va a pagar por el muro que propone el presidente estadunidense, Donald Trump, y que nuestro país buscará acuerdos que sean ‘ganar ganar’ en todo aquello que beneficie a los mexicanos aquí y allá.

El presidente Peña Nieto fue muy claro ayer, vamos a buscar acuerdos que sean ganar ganar en todo aquello que beneficie el interés nacional, el interés de los mexicanos aquí y el interés de los mexicanos allá; estamos dispuestos a llegar a buenos acuerdos”, comentó.

En entrevista con Yuriria Sierra para Imagen Televisión, el canciller resaltó que México es muy importante para Estados Unidos “de muchas maneras”; por ejemplo, en el comercio “somos el destino principal de las exportaciones en muchísimos estados de la Unión Americana. Hay sectores de la economía, por ejemplo, el agropecuario, que dependen literalmente de exportar a México, que somos el principal destino de sus exportaciones”.

Destacó que en materia migratoria la cooperación entre ambas naciones se volvió fundamental porque ya los migrantes no “vienen realmente de México, sino que vienen de otras naciones; por lo tanto, la colaboración con México ya es un tema de alta prioridad para los Estados Unidos, la colaboración en seguridad es fundamental también para los Estados Unidos, no solamente el combate al crimen organizado, sino también la prevención del terrorismo”.

El canciller explicó que en las negociaciones con la nación norteamericana “todos los temas están sobre la mesa”, ya que México busca una negociación integral “donde se discutan todos los aspectos de la relación bilateral, entre dos países que no solamente somos vecinos, somos socios y somos amigos”.

Videgaray dejó claros los puntos por los que México se levantaría de la mesa de negociaciones con Estados Unidos:

"En materia comercial, que se quieran poner aranceles o cuotas a las exportaciones de México en Estados Unidos, queremos que las exportaciones puedan fluir libremente a Estados Unidos". "Que se quieran restringir los envidos de dinero de los mexicanos hacia México, las famosas remesas, ésa sería una condición también que no podríamos aceptar". "Y por supuesto algo elemental; México no va a pagar por un muro".