Periodico la voz
Periodico la voz
Nación

Conoce los objetivos de México ante EU en la renegociación del TLC

Por Agencia - 23 enero, 2017
Conoce los objetivos de México ante EU en la renegociación del TLC

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la nueva política exterior de Estados Unidos, México está obligado a tomar acciones para defender sus intereses, y no habrá ni sumisión ni confrontación, sino diálogo y negociación con ese país, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

Al hacer un pronunciamiento en materia de relaciones exteriores, enfatizó que el gobierno de la República trabajará por una frontera que nos una, y no que nos divida, pues si bien México reconoce los derechos de toda nación soberana para garantizar su seguridad, “no cree en los muros".

Ante secretarios de Estado, gobernadores, legisladores y representantes de los sectores obrero y empresarial, Peña Nieto expuso que la política exterior de México se regirá por dos grandes prioridades: diversificar los vínculos con el mundo y dialogar y negociar con Estados Unidos.

En ese sentido, destacó que México y Estados Unidos “dialogaremos como países soberanos. Habremos de hacerlo con seguridad, dignidad y confianza en nuestras fortalezas”.

MÉXICO OBLIGADO A ACTUAR

Por su parte, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, dijo: “México está obligado a actuar en ejercicio de su soberanía, a partir del interés nacional”.

Destacó que el comercio entre México y EU supera mil 400 mdd al día, además, precisó que entre los estados que definen la situación política en EU, se observan puntos a destacar para nuestro país:

Texas es principal socio comercial, sus exportaciones sumaron 92 mil 500 mdd en 2014.

El comercio con California genera 566 mil empleos vía exportaciones por 26 mil 800 mdd.

En Indiana más de 200 mil empleos dependen de las exportaciones a México

En Pennsylvania con exportaciones por casi 5 mil mdd, más de 200 mil empleos dependen del acceso a nuestro mercado.

En Wisconsin, uno de los estados clave en el resultado electoral en EU, más de 96 mil 300 empleos dependen del acceso al mercado mexicano.

EU es el origen de la mayor parte de las inversiones extranjeras que México ha recibido en los últimos años

Las inversiones de México a EU acumulan más de 18 mil mdd.

En materia migratoria, México tiene un papel importante y cambiante porque también se han transformado los flujos migratorios porque el cruce de ciudadanos no mexicanos hacia Estados Unidos ha crecido exponencialmente.

México y EU comparten un problema y comparten un interés para resolver juntos esta compleja dinámica de flujos poblacionales.

Excelsior