Contactanos

Nación

Crece la violencia; Queman negocios en Ciudad Juárez

La FGE reportó la detención de al menos cuatro sujetos relacionados con los hechos

Por Agencia - 11 agosto, 2021 - 11:22 a.m.
Crece la violencia; Queman negocios en Ciudad Juárez

Un ajuste de cuentas incendió este lunes a Ciudad Juárez, Chihuahua (al norte de México). De acuerdo con los reportes, integrantes del grupo criminal La Línea —brazo armado del Cártel de Juárez— quemaron simultáneamente cinco negocios de lotes de autos conocidos como Yonkes, en un acto de venganza.

Los comercios, todos con la razón social El Diamante, fueron incendiados como represalia contra el dueño, a quien señalaron por vender vehículos robados, de acuerdo con narcomantas encontradas en el sitio.

El primer establecimiento incendiado está localizado en la colonia Fidel Ávila, continuando con otros cuatro más ubicados en las colonias Usos Mixtos, Aztecas, Nuevo Hipódromo y uno en la carretera Panamericana. En total fueron 15 los vehículos incendiados.

Al día siguiente de los hechos, el equipo de investigación de la Secretaría de Seguridad Municipal, encargado de esclarecer el violento incidente, realizó recorridos en las inmediaciones de los Yonkes, logrando detener a cuatro sujetos identificados como Jonathan Samuel G. H., Víctor Julián S. B., Javier René M. R., y Michael Aarón L. P., quienes circulaban en el cruce de las calles Panamericana y Aeronáutica, abordo de un vehículo tipo Suburban, color gris, en el cual transportaban bombas molotov.

Los sujetos, presuntos integrantes de La Línea, atestiguaron que su jefe, a quien señalaron como Juan, les dio la orden de quemar los lotes. De acuerdo con las carpetas de investigación de los sujetos, todos cuentan con antecedentes penales.

Los criminales utilizaron bombas molotov las cuales, según declararon algunos vecinos, las lanzaron desde el interior del auto en el que se transportaban. Al grito de ayuda acudió Protección Civil para controlar el incendio.

La Línea acostumbra a realizar este tipo de hechos delictivos. En agosto del año pasado, el grupo criminal quemó al menos tres casas particulares y varios negocios, también en un acto de venganza. En Chihuahua, esta escisión del Cártel de Juárez mantiene una disputa con el Cártel de Sinaloa, quien sufrió esta semana el descabezamiento de dos de sus líderes: Melquiades Díaz Meza, el 13y/o el Chapo Calín y Francisco N, apodado el Grillo.

El primero en caer fue el Grillo, quien es señalado como el segundo al mando del municipio de Guachochi. De acuerdo con los reportes, la detención de este sujeto ocurrió tras un operativo montado para la captura de su jefe, Melquiades Díaz Meza, quien fue detenido poco después.

De acuerdo con las autoridades, el 13 se resguardaba en una casa de seguridad de la colonia Lindavista, inmueble que fue vigilado al menos durante 48 horas por tierra y aire en despliegues de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La Fiscalía General de la República (FGR) buscaba al supuesto criminal por delitos de delincuencia organizada. Aparentemente no opuso resistencia ante el cerco militar de unos 50 agentes.

Luego de trabajos de inteligencia, los elementos del Ejército dieron con la guarida del 13 en la calle Barrancas de la Sinforosa.

Artículos Relacionados