Contactanos

Nación

¿Cuándo toma posesión Claudia Sheinbaum como nueva presidenta de México?

La morenista será la primera mandataria de nuestro país y Andrés Manuel López Obrador le entregará la banda presidencial.

Por Staff / La Voz - 05 junio, 2024 - 09:41 a.m.
¿Cuándo toma posesión Claudia Sheinbaum como nueva presidenta de México?

Las elecciones presidenciales del pasado domingo 2 de junio se pintaron guinda, y Claudia Sheinbaum venció de manera holgada a Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez para proclamarse nueva jefa del Ejecutivo.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE) cerró el registro, y la candidata de la coalición "Sigamos Haciendo Historia" se vio beneficiada con el 59.3 por ciento de la votación en la elección presidencial. 

Ello le da un total de 33 millones 226 mil 602 sufragios, cifra muy superior a lo obtenido por Gálvez Ruiz (15 millones 620 mil 726 votos) y Álvarez Máynez (5 millones 832 mil 105 votos).

¿Cuándo tomará posesión Claudia Sheinbaum?

Es una de las preguntas qué más curiosidad tienen los mexicanos, sobre todo aquellos que le dieron su voto a Sheinbaum Pardo.

La morensita, que será la primera presidenta de México y la jefa del ejecutivo número 66 en la historia del país, tomará posesión el próximo 1 de octubre de 2024.

Se espera que ese día, el presidente Andrés Manuel López Obrador le haga entrega de la banda presidencial, lo que también significará la continuación de la política de la Cuarta Transformación.

¿Por qué la toma de posesión será el 1 de octubre?

Existe un motivo que explica el por qué Claudia Sheinbaum tomará posesión como presidenta de México el primero de octubre de este año.

Y tiene que ver gracias a una reforma del Artículo 83 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada el 10 de febrero de 2014.

Dicha reforma menciona que el presidente habrá de tomar posesión el 1 de octubre en lugar del 1 de diciembre, y que desempeñará ese cargo por seis años.   

Este apartado entró en vigor el 1 de diciembre de 2018, así que el propio López Obrador concluirá su mandato el próximo 30 de septiembre de 2024.

Artículos Relacionados