Contactanos

Nación

Cuauhtémoc Blanco ausente por 15 días: Fiscalía anticorrupción pide explicación

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, solicitó un permiso para separarse temporalmente de su cargo por motivos personales.

Por Agencia - 29 diciembre, 2021 - 04:03 p.m.
Cuauhtémoc Blanco ausente por 15 días: Fiscalía anticorrupción pide explicación

EL FINANCIERO.- La Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción (FECC) en Morelos notificó en la sede del gobierno del estado, al secretario de Gobierno Pablo Ojeda Cárdenas un citatorio para que explique ante el Ministerio Público la legalidad de los documentos con los que el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, solicitó un permiso de 15 días para ausentarse de su cargo.

“Se requirió al secretario de Gobierno Pablo Ojeda Cárdenas, a que le remita el original del oficio GOG/105/2021 de fecha 14 de diciembre de 2021, así como los oficios originales que a partir del 17 de diciembre de 2021 y hasta este día 28 de diciembre, ha suscrito en su carácter de secretario de Gobierno y en suplencia del gobernador de Morelos”, informó la dependencia mediante un comunicado.

Ello después de que agentes de la FECC acudieran ayer en diversas ocasiones a intentar notificar al encargado de la política interna sobre la situación en la que él está al frente del Ejecutivo estatal durante las dos semanas que Blanco Bravo estará ausente “por asuntos de carácter familiar”.

En tanto, la Secretaría de Gobierno respondió al titular de esta dependencia, Juan Salazar Núñez, que actúe con legalidad y ética, y que no pretenda desvirtuar la realidad usando como arma a la Fiscalía para “venganzas personales y satisfacer intereses personales”.

Por tanto, el Ejecutivo estatal fundamentó que en el artículo 63 que la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos establece que puede darse dicha autorización y suplencia.

Es decir, las faltas del gobernador hasta por 60 días, serán cubiertas por el secretario de Gobierno, (Pablo Ojeda Cárdenas) en suplencia del gobernador constitucional del estado de Morelos, durante su ausencia temporal, se da por ministerio de ley, pues emana directamente de la constitución Local y sin necesidad de declaración alguna.

Aunado a que esta versión es también respaldad por los artículos 57, 63, 70 fracción XXV y 74 de dicha ley; 6 y 9 fracción II y 22 fracción I de la Ley Orgánica de la Administración Pública para el Estado Libre y Soberano de Morelos; 9 fracción I del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobierno.

“El oficio referido es un documento público que se encuentra apegado a derecho, pues cumple con los requisitos jurídicos necesarios para su validez, pues fue suscrito por el titular del Poder Ejecutivo (Cuauhtémoc Blanco) y rubricado por el consejero jurídico, Samuel Sotelo Salgado, además de haberse publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” el 22 de diciembre del año en curso”, detalló el secretario de gobierno.

La fiscalía pretende poner en duda la validez y autenticidad de dicho documento, mediante la instrumentación de una investigación “estéril e improcedente”, refirió Ojeda Cárdenas.

“Ha violentado (la fiscalía) sistemáticamente el procedimiento y abusado de sus facultades, ello con el evidente ánimo de fabricar delitos inexistentes en perjuicio de diversos funcionarios de la actual administración”, reiteró.

En tanto, el gobierno del estado exhortó a la Fiscalía Anticorrupción a conducirse con legalidad, profesionalismo, imparcialidad, ética y claridad.

Y es que, el propio gobernador Cuauhtémoc Blanco, ha denunciado públicamente que la Fiscalía Anticorrupción no ha actuado con tanta celeridad, en casos como: las más de 60 denuncias que existen desde hace tres años en contra de la administración de Graco Ramírez, sin embargo ha señalado que cuando se trata de cuestionar a funcionarios de su gobierno, ahí sí, “trabaja de inmediato”.

Artículos Relacionados