Contactanos

Nación

"Deben frenar el tráfico armas"; Ebrard encabeza debate sobre armas ante la ONU

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, comenzó este lunes ante el Consejo de Seguridad de la ONU el debate sobre el tráfico de armas ligeras en el mundo

Agencia
Por Agencia - 22 noviembre, 2021 - 11:44 a.m.
Deben frenar el tráfico armas; Ebrard encabeza debate sobre armas ante la ONU

LATINUS.- El secretario de Relaciones ExterioresMarcelo Ebrard, comenzó este lunes ante el Consejo de Seguridad de la ONU el debate sobre el tráfico de armas ligeras en el mundo y exhortó a los gobiernos y sector privado a "frenar el comercio y sus efectos nocivos".

En su intervención como moderador del debate, el canciller llamó a los actores privados a implementar acciones de autorregulación y de monitoreo de sus cadenas de distribución para evitar el desvío y tráfico ilícito de las armas que producen y comercializan, así como asegurarse que las que fabrican bajo la ley, no lleguen a manos criminales.

Marcelo Ebrard admitió que los esfuerzos del Consejo de Seguridad para prevenir y erradicar el tráfico de armas ligeras han sido insuficientes. Sin embargo, reconoció que los países han mostrado disposición de abordar integralmente el tema.

"Tenemos que hacer más. Debemos hacer más para disminuir el desvío y tráfico de armas y sus consecuencias negativas, en particular en países que se debaten con altos niveles de violencia criminal", insistió.

Agregó que el gobierno de México hace un contundente para que se establezcan y mejoren los mecanismos para monitorear y prevenir las transferencias internacionales ilícitas de armas, el desvío del comercio y el tráfico transfronterizo

"Al mismo tiempo, llama la atención de los Gobiernos para que juntos animemos a nuestros respectivos sectores privados a establecer medidas de autorregulación conforme a sus legislaciones domésticas, para prevenir que sus prácticas comerciales propicien activamente el tráfico ilícito de sus productos", concluyó.

La semana pasada, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el jueves, tras la reunión trilateral México-Estados Unidos-Canadá, los tres países se comprometieron a proteger a sus ciudadanos de los daños que surgen del tráfico de armas de fuego que enfrenta América del Norte.

"Para abordar estas cuestiones y proteger a nuestras comunidades de los daños que surgen del entorno global de las drogas ilegales y del tráfico de armas de fuego al que se enfrenta América del Norte, debemos tener un enfoque colectivo y coordinado. Nos comprometemos a seguir abordando estas cuestiones a través del Diálogo sobre las Drogas en América del Norte en 2022 y más adelante", mencionaron los tres países en una declaración conjunta.

Artículo Relacionados