Una jueza federal le dio libertad a Luis Cárdenas Palomino, mano derecha de Genaro García Luna, por el Caso Rápido y Furioso, sin embargo este seguira en prision por otros delitos que se le imputan.
La jueza señala que el ministerio público no presentó la evidencia suficiente para poder logar a Luis Cárdenas Palomino al Caso Rápido y Furioso, por lo que este se le dictó auto de libertad.
A pesar de esta decisión por parte del poder judicial, este seguirá en prisión por ser acusado pro las autoridades por la tortura en contra de Israel Vallarta, quien es señalado de ser el líder de la banda de secuestradores Los Zodiaco.
El ex mando, uno de los principales activos y voceros de la estrategia de seguridad del sexenio de Felipe Calderón, fue detenido el 5 de julio de 2021 por una orden de captura de tortura a los integrantes de la banda ‘Los Zodiaco’.
El ministerio público señala que las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública cooperaron con Estados Unidos para la introducción de armas ilegales a México para poder ubicar el camino que las bandas criminales usan para la compra de armas.
Sin embargo, el operativo bautizado, Rapido y Furioso fue un fracaso y se perdió la pista de las armas de alto poder.