El gobierno federal de Morena dejará una hiper deuda a los mexicanos, estimada en 372 mil millones de dólares más, según reportes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Ello significa que, durante la administración de la 4T, creció un 58 por ciento la deuda pública de nuestro país.
Bajo ese panorama, el actual sexenio de Morena heredará una deuda por habitante de 130 mil pesos al final de su gestión.
En su último informe de los Principales Indicadores de las Finanzas Públicas, la SHCP reveló que, el sexenio de la 4T dejará a la próxima administración una deuda global de 16.9 billones de pesos.
La deuda pública es el dinero que el Gobierno pide prestado en los mercados financieros para financiar su déficit, es decir, la falta de ingresos propios reales.
De acuerdo a la organización México Evalúa, México es el país que destina un mayor porcentaje de su gasto público al pago de intereses de la deuda entre los países miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Según especialistas de esa organización, al cierre del 2023, por cada peso de endeudamiento, 65 centavos se destinaron a inversión en infraestructura y el restante, 35 centavos, al gasto corriente.
Sin embargo, por términos constitucionales, el endeudamiento se tiene que destinar a proyectos o actividades que generen más ingresos a la nación.
Cuando Morena llegó al poder, en diciembre de 2018, se comprometió a no elevar más el nivel de deuda que rebasa los 10 billones de pesos. Al finalizar su sexenio, la deuda que heredará será de 16.9 billones de pesos.