Contactanos

Nación

Denuncian diputados a consejeros del INE por coaligarse para incumplir la ley

juicio de los denunciantes, se incumple con diversas disposiciones constitucionales que obligan al INE a realizar todas las funciones necesarias para implementar los procesos de revocación de mandato.

Por Agencia - 24 diciembre, 2021 - 09:08 a.m.
Denuncian diputados a consejeros del INE por coaligarse para incumplir la ley

ARISTEGUI NOTICIAS.- Por el delito de coalición de servidores públicos, previsto en el artículo 216 del Código Penal Federal, este jueves se recibió el escrito de denuncia en contra de seis Consejeros Electorales del Consejo General del INE y del Secretario Ejecutivo de la misma Institución, según una fuente cercana a la FGR.

La denuncia fue presentada por el Diputado Federal Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

En el escrito de referencia, se señala que la conducta típica consiste en coaligarse como servidor público para tomar medidas contrarias a una ley o reglamento o impedir su ejecución y que eso fue lo que hicieron los Consejeros Electorales al aprobar el acuerdo INE/CG1796/2021: “Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que, atendiendo al principio de certeza y ante la insuficiencia presupuestal derivada de la reducción aprobada en el anexo 32 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022, se determina posponer temporalmente la realización del proceso de revocación de mandato 2021-2022”.

De acuerdo con la fuente, se señala en la queja que el secretario ejecutivo elaboró el proyecto del citado acuerdo y realizó todos los actos administrativos tendentes a impedir la ejecución del artículo Cuarto Transitorio del “Decreto por el que se expide la Ley Federal de Revocación de Mandato”.

A juicio del denunciante, se incumple con diversas disposiciones constitucionales que obligan al INE a realizar todas las funciones necesarias para implementar los procesos de revocación de mandato. Por ello, informó la fuente, se abrirá una carpeta de investigación, se realizará un análisis para presentar una prospectiva de la determinación que pueda recaer a la misma así como el tiempo de su integración.

En entrevista con Aristegui en Vivo, Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, ya había adelantado de posible una acción penal contra el INE, por la posible comisión de ilícitos administrativos o penales, Como presidente de la Cámara, dijo el lunes en el programa, ante la posible comisión de un ilícito tiene la obligación legal de hacerlo del conocimiento de las autoridades correspondientes.

Artículos Relacionados