Contactanos

Nación

Desmienten que Copred busque eliminar el Día del Padre

na grabación publicada en TikTok ha generado controversia al afirmar que el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) quiere eliminar las celebraciones del Día del Padre

Por Staff / La Voz - 11 junio, 2024 - 03:55 p.m.
Desmienten que Copred busque eliminar el Día del Padre

Una grabación publicada en TikTok ha generado controversia al afirmar que el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) quiere eliminar las celebraciones del Día del Padre en las escuelas de la capital. Sin embargo, esta información es falsa y malinterpreta el comunicado del organismo.

El Copred confirmó a El Sabueso que su pronunciamiento no busca eliminar ninguna celebración. En realidad, el organismo llamó a no excluir a menores en las festividades escolares debido a la conformación de sus familias.

Esta aclaración surge después de que la publicación en TikTok acumulara más de 4 mil "me gusta" y 671 compartidos, extendiendo la desinformación en otras redes sociales como X.

La desinformación ha provocado reacciones adversas, incluyendo llamados a desaparecer el Consejo y ataques dirigidos hacia su presidenta, así como discurso de odio contra mujeres y personas LGBT+.

La diputada panista de la Ciudad de México, América Rangel, incluso publicó tuits replicando la información falsa y promoviendo la eliminación del Copred, informa Animal Político.

Inclusión en las celebraciones

El Copred emitió un comunicado el 18 de junio de 2023, instando a las escuelas de educación básica a replantear las celebraciones que exaltan un único modelo de familia. 

La intención es evitar la exclusión de alumnos cuya familia no se ajusta al modelo tradicional.

El organismo subrayó la importancia de que estas festividades incluyan a diversos tipos de familias para evitar violencia, hostigamiento y discriminación escolar. 

En su comunicado, el Copred exhortó a los docentes a orientar e informar al alumnado sobre la existencia de familias diversas, como las lesbomaternales, homoparentales, y aquellas donde los menores están al cuidado de madres solas u otros familiares

Ley y apoyo institucional

El pronunciamiento del Copred está sustentado en la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México. Esta ley faculta al Consejo a emitir pronunciamientos para prevenir y eliminar la discriminación.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación también respalda este enfoque, reconociendo que la familia es un concepto sociológico que abarca diversas formas de relación humana.

Respuesta a la desinformación

A raíz del pronunciamiento del Copred, surgieron ataques en redes sociales y acusaciones infundadas de que el organismo estaba vinculado con la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible o el mes del Orgullo LGBT+. 

Artículos Relacionados