Contactanos

Nación

Despiden a funcionario que ordenó dar adiestramiento con armas a estudiantes

El alcalde de Purísima del Rincón dijo que aún se evaluará si se suspende también a los policías que participaron en la dinámica.

Por Agencia - 16 julio, 2022 - 10:06 a.m.
Despiden a funcionario que ordenó dar adiestramiento con armas a estudiantes

Hugo Santiago Plascencia, coordinador de Prevención del Delito de la Policía Municipal de Purísima del Rincón, fue dado de baja este viernes.

El ahora exfuncionario es señalado como responsable de que policías hayan facilitado a estudiantes de secundaria maniobrar armas exclusivas de seguridad.

“Continúa la investigación para posible sanción a los policías que permitieron que los estudiantes realizaran prácticas de seguridad inadecuadas”, declaró el presidente municipal de Purísima del Rincón, Roberto García Urbano.

Fue la semana pasada cuando policías de Purísima del Rincón se presentaron para llevar a cabo el programa Escuela Responsable, en el patio de la escuela Secundaria Técnica 54 ‘Mariano Matamoros’,

El gobierno municipal informó que “hubo un rally con la intención de trabajar en prevención, reducir riesgos, llamar al uso correcto del 911 y alertar contra la delincuencia”.

Sin embargo, durante dichas actividades los policías prestaron sus armas a los estudiantes y les enseñaron cómo usarlas.

En una fotografía, se aprecia cómo una estudiante empuña una pistola y alrededor están sus compañeros. Otra fotografía muestra a otra adolescente que tiene entre sus manos extendidas un arma corta, acompañada por un policía que al parecer le brindaba indicaciones a la menor.

Sobre lo ocurrido, directivos de esta secundaria dijeron que el proyecto de trabajo no contemplaba la actividad de que los policías municipales les dieran armas de fuego a los estudiantes.

“Erróneamente y sin autorización de sus superiores o de las mismas leyes”, los policías prestaron sus armas a los alumnos, aseguró Benjamín Alejandro Vargas, director de Seguridad Pública.

El presidente municipal Roberto García aclaró que si bien las armas no estaban cargadas, fue “una estrategia incorrecta para la población escolar y en agravio a sus familias, al ir en contra de los derechos, leyes y sobre todo por victimizar a niños, niñas y adolescentes”.

Respecto a los policías que participaron en los hechos, el alcalde dijo que su actuar será valorado por el Consejo de Honor y Justicia, y aseguró que la decisión de sanción, si existe alguna, no será inmediata. “Hay que esperar aportaciones y resultados”, agregó.

García subrayó que la identidad de los policías involucrados en estos hechos es reservada, de acuerdo a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, para el Estado de Guanajuato.

Con información de EL FINANCIERO

Artículos Relacionados