Organizaciones civiles alertaron que se a detectado una monstruosa derrama de petróleo en las aguas del Golfo de México, que su inmensidad es más del doble que la ciudad de Guadalajara, esta mancha esta cerca de la plataforma que sufrió un accidente este pasado 7 de Julio.
Organizaciones como Alianza Mexicana contra el Fracking, CartoCrítica, Greenpeace México A.C., Iniciativa Climática de México, Observatorio Mexicano de Emisiones de Metano, Observatorio Petrolero Sur de Argentina, Organización Familia Pasta de Conchos, Padres por el Futuro Monterrey, y otros más firmaron el comunicado.
Por medio de imágenes satelitales, el geógrafo Guillermo Tamburini, demostró que el derrame habría empezado este pasado 4 de Julio y para el dia 12 de Julio, la mancha ya rebasaba a los 400 kilómetros cuadrados, lo cual sería más del doble del área de la ciudad de Guadalajara.
A pesar de la magnitud del derrame, ni las autoridades de Pemex, ni del gobierno federal han comunicado el accidente.
"La completa opacidad con la que se ha manejado este derrame resulta preocupante frente a la posibilidad de que sea una muestra de otros incidentes similares que pasan sin ser cuantificados y sin registro de atención", se lee en el comunicado.
Una revisión de la misma zona en el mes de junio permitió identificar otro derrame con una extensión aproximada de 270 kilómetros cuadrados.
"Este derrame, al igual que el incendio de la semana pasada, son siniestros inherentes a la extracción y manejo de combustibles fósiles", dice el comunicado.