Contactanos

Nación

Día sin sombra: ¿Qué es y cuándo sucederá este fenómeno en México?

¿Te imaginas salir a la calle y no ver manchas de sombra proyectadas por las personas o algún objeto pese a que el Sol esté en su punto más alto?

Por Staff / La Voz - 20 mayo, 2024 - 12:25 p.m.
Día sin sombra: ¿Qué es y cuándo sucederá este fenómeno en México?

 El 2024 sigue presentándonos llamativos eventos astronómicos, como el eclipse solar del pasado 8 de abril, el paso del Cometa Diablo que se presentó un par de semanas después y ahora, un efecto llamado día sin sombra.

¿Qué es el día sin sombra?

Sucede cuando el Sol se posiciona en el cenit, es decir, en la intersección vertical de la gran espera celeste, y será perceptible en varias regiones de México.

El Dr. Alejandro Farah Simón, miembro del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Programa Espacial Universitario (PEU), explicó que el paso cenital es uno de los momentos cumbre del movimiento orbital de la Tierra con respecto al Astro Rey.

"Como los rayos inciden directamente sobre el sujeto u objeto indicador, que no posea ninguna arista, protuberancia o alguna otra característica que pueda proyectar sombra, durante unos instantes esta no se expresa, a razón de la posición solar del momento", mencionó.

Una peculiaridad del día sin sombra es que solo puede presentarse entre los trópicos de Cáncer y Capricornio.

¿Cuándo sucederá el fenómeno?

Cabe señalar que este 2024, México ya tuvo un día sin sombra, fue el pasado viernes 17 de mayo y se presentó a partir de las 13:03 horas hasta las 13:13 horas, es decir, solo por un lapso de aproximados 10 minutos.

Si te lo perdiste pero tienes curiosidad de vivir el fenómeno, debes de conocer que, según la NASA (Administración Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos, por sus siglas en inglés), se espera otro día sin sombra el próximo jueves 25 de julio.

¿Cómo percibir el día sin sombra?

No es un fenómeno de riesgo para el ser humano, de hecho ni siquiera se necesitan lentes especiales para apreciarlo. .

Basta con observar los objetos de la Tierra, que no reflejarán sombra aunque el Sol se encuentre en su punto más alto.

Si quieres ver el fenómeno próximamente, puedes tomar como recomendación utilizar algún tipo de protector solar para evitar que los rayos ultravioleta dañen tu piel, de ahí en fuera no se necesitará ninguna otra herramienta. 

Artículos Relacionados