Contactanos

Nación

Director responsable de obra de Rébsamen es declarado culpable; pasará 208 años en

Juan Manuel Velarde avaló que se ampliara el Colegio Rébsamen pero entregó información distinta a la delegación Tlalpan.

Agencia
Por Agencia - 14 julio, 2021
Director responsable de obra de Rébsamen es declarado culpable; pasará 208 años en

El director responsable de obra del Colegio Rébsamen, Juan Mario Velarde Gámez, fue declarado culpable por la muerte de 26 personas, entre ellas 19 niños y 7 trabajadores, en el sismo del 19 de septiembre de 2017.

El juez Adolfo Rodríguez Campusano emitió un segundo fallo para declarar culpable a Juan Mario Velarde Gámez, debido a que este estuvo involucrado en la obtención de la constancia de seguridad estructural clave para que funcionara el Colegio Rébsamen, que se derrumbó en el sismo de 2017.

El juzgador determinó que la culpabilidad de Juan Mario Velarde Gámez radica en que si hubiera hecho su trabajo apegado a la ley, no habría ocurrido la tragedia del Colegio Rébsamen.

Todavía no se enunció sanción contra Juan Mario Velarde por su culpabilidad en el caso Colegio Rébsamen. Será en una audiencia posterior cuando se le imponga una sentencia.

Juan Manuel Velarde avaló ampliaciones del Colegio Rébsamen

Juan Mario Velarde avaló que se ampliara la construcción del Colegio Rébsamen, lo cual fue clave a la hora del derrumbe, ya que la infraestructura no soportó el temblor por las irregularidades.

Esto ocurrió entre 2014 y 2015. Juan Mario Velarde reportó a la delegación Tlalpan que se habían remozado pisos y paredes, peor en realidad se llevaron a cabo obras en el tercer piso y se construyó un cuarto piso en el Colegio Rébsamen.

Juan Mario Velarde fue detenido en julio de 2018 por el delito de homicidio con dolo eventual, en Querétaro.

Culpables del derrumbe del Colegio Rébsamen

Con la culpabilidad de Juan Manuel Velarde, van 2 personas encontradas responsables del derrumbe del Colegio Rébsamen.

Mónica García Villegas, directora del plantel, fue sentenciada a 31 años de prisión por los delitos de homicidio culposo y responsabilidad de obra.

La fiscalía de la Ciudad de México ofrece una recompensa de 500 mil pesos por información que ayude a localizar a Francisco Arturo Pérez Rodríguez, otro director responsable de obra del Colegio Rébsamen.

El sujeto permanece prófugo de la justicia desde 2017.

Artículo Relacionados