Contactanos

Nación

El TEPJF multa a Morena por spot sobre pautas y el Covid-19

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación multó con 224 mil pesos a Morena por el spot en el que afirma que cedió sus tiempos oficiales.

Por Agencia - 15 mayo, 2021 - 09:06 a.m.
El TEPJF multa a Morena por spot sobre pautas y el Covid-19

México. - La Sala Especializada del TEPJF impuso una multa de 224 mil pesos al partido Morena, por el spot en el que afirma que cedió sus pautas oficiales. Durante la sesión de ayer jueves de la Sala Especializada del TEPJF, se determinó que Morena usó de manera indebida la pauta con sus spots durante la precampaña.

En el promocional en cuestión, Morena aseguraba que había cedido sus spots al gobierno federal, para que se difundan mensajes informativas sobre el Covid-19. Al respecto, el TEPJF indicó que Morena no cedió sus tiempos oficiales para informar sobre el Covid-19, sino que realmente ocupó la pauta para posicionarse como partido.

Por ello, se determinó que en los hechos, Morena terminó incurriendo en un posible clientelismo electoral y coacción del voto. Así se estableció porque los spots publicitarios de la “Campaña covid”, concluía con la frase “tiempo cedido por Morena para el cuidado de la salud”. La magistrada Gabriela Villafuerte explicó que el spot debió ser estrictamente informativo, pero Morena incluyó todo el tiempo su logo.

“Pone de manera protagonista en el spot la frase ‘tiempo cedido por Morena para el cuidado de la salud’, solo esta parte actualiza el uso indebido de la pauta”

Morena afirmaba en spot “algo que no es cierto”, señala TEPJF

De la misma forma, la magistrada del TEPJF destacó que con el spot, Morena usó sus prerrogativas para difundir la afirmación de “algo que no es cierto”. Asimismo, dijo que las acciones en cuestión se trataron de un acto relacionado con el clientelismo electoral, ya que se puede tratar de una maniobra que implica la coacción del voto. Al señalar que en tiempos de pandemia la situación es más grave, la magistrada apuntó que los partidos deben ser cuidadosos y deben dar información veraz.

“En este momento de pandemia es algo que tenemos que atender y cuidar, y los partidos deben tener extremo cuidado al mandar este tipo de mensajes para que la ciudadanía tenga información veraz de su proceder”

La sentencia del TEPJF acreditó un uso indebido de la pauta, sin embargo descartó que Morena haya incurrido en actos anticipados de campaña. Si bien la multa final en contra del Movimiento de Regeneración Nacional ascendió a los 224 mil 50 pesos, la magistrada Gabriela Villafuerte solicitaba que la sanción fuera más importante.

Incluso, señaló que la multa tuvo que ser del doble, ya que insistió que el uso indebido de la pauta pudo ser considerado como un hecho de coacción del voto.

Artículos Relacionados