Periodico la voz
Periodico la voz
Nación

Emma Coronel se declaró culpable de narcotráfico en Estados Unidos

La esposa del Chapo Guzmán se declaró culpable de los tres delitos de narcotráfico que le imputó el Departamento de Justicia, evitando así ir a juicio
Por Agencia - 10 junio, 2021
Emma Coronel se declaró culpable de narcotráfico en Estados Unidos

09:07 (GMT-5). Aparece el juez Rudolph Contreras en sesión y pregunta si Emma Coronel Aispuro se declarara culpable. La defensa de la mujer, Jeff Lichtman asiente con un “sí”.

09:13 Emma Coronel se encuentra en la sala del Tribunal, donde se le realizarán una serie de preguntas.

09:17 La acusada asegura entender de qué se trata el acuerdo de culpabilidad y añade que completó sus estudios universitarios.

09:29 El juez Rudolph Contreras pregunta a la mujer si está de acuerdo a renunciar a sus derechos, pues no habrá ningún juicio ni apelación. Emma Coronel dice “sí”.

09:38 El fiscal Anthony Nardozzi expone brevemente el caso de Coronel. Dice que está involucrada en el tráfico de drogas, en los planes de fuga de su esposo, Joaquín el Chapo Guzmán, y en el manejo de empresas relacionadas con el Cártel de Sinaloa

09:41 Nardozzi explica que el gobierno de EEUU tiene pruebas de las acusaciones como testigos cooperantes.

09:49 Una vez expuesto el caso, el juez Contreras explica que Emma Coronel enfrentaría una pena máxima de cadena perpetua —por el delito de tráfico de drogas— y una mínima sentencia de 10 años en prisión.

09: 57 Coronel Aispuro acepta formalmente su declaración de culpabilidad.

10:00 El juez acepta la declaración de culpabilidad de Emma Coronel y programa la sentencia el próximo 15 de septiembre. Permanecerá en una prisión de Alexandria, en Virginia (EEUU).