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Empresa que construyó Línea 12 del Metro ahora trabaja en el Tren Maya

ICA, CARSO y Alstom construyó la Línea 12 del Metro de la CDMX, la cual presentó fallas desde el inicio. ICA actualmente se encuentra construyendo un tramo del Tren Maya, el tramo 4 que conectará Izamal con Cancún

Por Vanguardia Agencia - 04 mayo, 2021 - 04:45 p.m.
Empresa que construyó Línea 12 del Metro ahora trabaja en el Tren Maya

La Línea 12 del Metro de la Ciudad de México sufrió un fuerte accidente y ante eso han surgido muchas preguntas como, ¿quién la construyó? Bueno, pues resulta que una de las empresas que estuvo detrás de la edificación, también está construyendo una parte del Tren Maya.

El consorcio integrado por ICA, CARSO y Alstom construyó la Línea 12 del Metro de la CDMX, la cual presentó fallas desde que comenzó a funcionar. La empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA), actualmente se encuentra construyendo un tramo del Tren Maya, se trata del tramo 4 que conectará Izamal con Cancún, Quintana Roo.

La Línea 12 del Metro se construyó cuando Marcelo Ebrard era Jefe de Gobierno de la CDMX y tuvo un costo de 26 mil millones de pesos, que se infló 70% más del costo inicial. En un principio hubo afectaciones y se tuvieron que corregir, ahora una parte del puente se colapsó.

En 2012, comenzó a operar la Línea 12 y en ese momentos se registraron 66 fallas en las instalaciones fijas o trenes. En marzo de 2014, se registró un desgaste prematuro que se presentó en 12 de las 20 estaciones. Un dictamen de la firma alemana ILF Consulting Engineer, presentó un desgaste ondulatorio en rieles, lo cual provoca desniveles y alineaciones fuera de los parámetros normales.

“El origen del problema no parece ser un defecto de los materiales (excepto el balasto), sino un problema muy delicado de compatibilidad a nivel de la interfaz riel/rueda donde se tiene un riel que corresponde al estándar Arema (americana) y una rueda fabricada bajo estándares europeos”, se mencionó en un informe que se tiene sobre dicha construcción.

La empresa francesa Systra dictaminó que el desgaste también se dio por el trazado de la vía con curvas inferiores a los 350 metros de radio.

Tras la situación, la empresas que estuvieron a cargo realizaron obras como reperfilado de rieles para que el Metro volviera a funcionar.

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