CIUDAD DE MÉXICO. – El presidente de México Andrés Manuel López Obrador confió en que en los próximos días se aclaren las observaciones realizadas por la Auditoria Superior de la Federación las cuales superan los 60 mil millones de pesos; entre los que más irregularidades presentan destaca el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas, así como el Tren Maya y el programa federal Sembrando Vida.
Y es que este fin de semana trascendió que en la más reciente revisión a la Cuenta Pública correspondiente al 2020 realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) arrojó el hallazgo de irregularidades millonarias en obras y programas clave del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como el aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y Sembrando Vida, las cuales superan los 63 mil millones de pesos, de los cuales solo 2 mil 181.1 millones ya fueron aclarados.
Entrevistado durante su conferencia Mañanera realizada en Palacio Nacional, AMLO, dedicó solo unos breves minutos a defender su gobierno sobre el informe de la Auditoria Superior de la Federación, en contraste con el tiempo que brindó a atacar a los periodistas de México y a los gobiernos anteriores, pese a que ninguno de ellos tuvo algo que ver con los más de 60 mil millones de pesos que les son observado a su administración.
“Pues que se van ir aclarando todas las irregularidades que según la Auditoria de la Federación se encontraron en la cuenta púbica. Así es siempre se audita todo y se empieza a aclarar” aseguró AMLO.
Con el objetivo de desvirtuar al órgano de control interno responsable de auditar al gobierno federal, el presidente de México, recordó que la ASF habría señalado que para cancelar el aeropuerto de Texcoco su gobierno pagó 300 mil millones de pesos, “pero ellos tuvieron que aceptar que se pagaron 100 mil millones de pesos a los contratistas que ya tenían compromisos con el gobierno anterior”.
Dijo que los datos de la ASF son datos preliminares, pero aseguro que esta información es magnificada por sus adversarios a los que calificó como conservadores y corruptos. “porque piensan que es lo mismo”.
“No somos iguales. En este gobierno no hay ladrones, para que quede claro. Desde luego va a seguir la campaña y que bueno, porque esto demuestra que hay una vida pública activa en México. Es cero impunidad en cuento a esta delincuencia y cero impunidad para los políticos corruptos, ese es el cambio y la trasformación ” aseguró el presidente de México.