Contactanos

Nación

En México han asesinado a 88 políticos durante proceso electoral

Los partidos que conforman la alianza opositora al gobierno federal, concentran 39 de las 88 personas políticas asesinadas

Por Vanguardia Agencia - 26 mayo, 2021 - 09:32 a.m.
En México han asesinado a 88 políticos durante proceso electoral

Con el reciernte asesinato de Alma Rosa Barragán, candidata por Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Moroleón, Guanajuato, ya suman 88 políticos asesinados en lo que va de las campañas rumbo a las elecciones de junio próximo.

Así lo dio a conocer la tarde de ayer Etellekt Consultores, que ha dado seguimiento a la violencia política en México. Señaló que de los 34 aspirantes y candidatos asesinados, 29 pretendían competir por puestos del ámbito municipal (alcaldías, regidurías y sindicaturas). De éstos, el 89% eran opositores a los alcaldes de los municipios que buscaban gobernar o representar.

También lee: Guanajuato: Matan a Alma Barragán, candidata de MC en Moroleón

Otros cuatro aspirantes y candidatos asesinados se postulaban por diputaciones estatales, todos eran opositores a los gobiernos estatales. Mientras que una víctima restante era un aspirante a una diputación federal, también opositora al gobierno federal, detalla la consultora. 

En materia de género, Etellekt Consultores menciona que de las 88 personas políticas asesinadas, 14 eran mujeres. De los 34 aspirantes y candidatos asesinados, 7 eran mujeres.

Los tres candidatos asesinados en mayo, pertenecían a Movimiento Ciudadano. El 13 de mayo fue asesinado Abel Murrieta, candidato a la presidencia municipal de Cajeme y ex procurador de Justicia del Estado de Sonora. El pasado 22 de mayo se localizó el cuerpo de Arturo Flores Bautista, candidato a síndico en el municipio de Landa de Matamoros, Querétaro. Este lunes se sumó el nombre de Alma Barragán al fatídico recuento.

La mayoría de los asesinatos que han ocurrido durante las campañas electorales (90 por ciento), han sido de personajes del ámbito municipal --como en el caso de Alma Barragán--, es decir, alcaldes, regidores, síndicos, militantes y dirigentes partidistas de comités directivos municipales y aspirantes a alcaldías, regidurías y sindicaturas.

Artículos Relacionados